El Ejecutivo Municipal avanza con el Concejo Deliberante para definir el nuevo servicio de transporte público

En el marco del nuevo llamado a licitación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros de la ciudad, el subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel Facio, informó que se buscarán las herramientas legales para acelerar los plazos, dado que la actual empresa prestataria decidió no hacer uso de la cláusula de prórroga para brindar el servicio por 10 años más.

El funcionario acompañó al secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Dr. Federico Runín y el subsecretario de Participación Ciudadana, Dr. Federico Greve; en el encuentro con los Ediles de la ciudad para avanzar en el análisis de este tema; reunión realizada este miércoles por la mañana, de la que demás participaron representantes de los trabajadores que actualmente brindan el servicio.

Facio indicó que “el nuevo pliego ya fue aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante”, pero que ante los tiempos administrativos escasos “intentaremos implementar mediante el dictado de la emergencia un procedimiento rápido que nos permita completar todo el proceso antes del vencimiento del actual contrato el 31 de agosto”.

Subrayó que hay que llevar tranquilidad a los vecinos “porque el servicio se va a seguir prestando por la empresa que resulte ganadora de la nueva licitación” y agregó que “las nuevas condiciones prevén una mayor cobertura respecto de recorrido y unidades al tiempo que buscan generar las condiciones económicas para que la empresa prestadora pueda desarrollar su tarea con regularidad y excelencia”.

El funcionario dijo además que “hasta el momento y con las actuales condiciones no hemos logrado el servicio que pretendemos para la ciudad” y evaluó que “en los últimos años pasaron tres empresas que no dieron buenos resultados”.

“Debemos tener en cuenta estas experiencias para mejorar de cara al futuro”, dijo Facio, y reconoció que “las características de este tipo de servicio en una ciudad como la nuestra presenta ciertas dificultades”.

En este sentido, explicó que “la cantidad de pasajeros diarios que utilizan los colectivos no llegan a conformar una cantidad que reditúe económicamente a la licenciataria, por lo que se debe mantener como en el resto del país un sistema de compensación mediante subsidio estatal”.

Finalmente, el Subsecretario manifestó que “tenemos expectativas que se presenten varias empresas incluidas firmas locales” y descartó la implementación de un servicio propio municipal o mixto porque “la inversión y el aumento de la estructura municipal requeridos estaría muy por encima de las posibilidades y conveniencia para nuestra ciudad”, en declaraciones al espacio municipal “Somos Río Grande” que se emite de lunes a viernes por FM Universidad a través del 93.5 Mhz.

Origen: El Ejecutivo Municipal avanza con el Concejo Deliberante para definir el nuevo servicio de transporte público - Municipio de Río Grande