El jueves 16, primera ordinaria del año

El Parlamento fueguino realizará el jueves de la próxima semana la primera ordinaria del año. Desde la apertura del periodo de sesiones 2016 habrán transcurrido para ese tres meses y medio.

Con un nada despreciable retraso de 106 días desde que el 1 de marzo la Gobernadora dejará inaugurado el período de sesiones del 2016, la Legislatura realizará el jueves próximo, a partir de las 8:00, la primera ordinaria del año.

Esta es la primera vez en la historia de la Legislatura provincial en la que ese cuerpo colegiado comienza a desarrollar su actividad casi a mitad de año, ya que desde 1995 a la fecha la primera sesión ordinaria se concretó en la mayoría de los casos siempre durante la primera quincena del mes de marzo.
Más allá de los justificado o no que pueda resultar el argumento esgrimido desde el Parlamento para postergar el inicio concreto de su actividad sobre bancas, el conflicto existente con gremios estatales por las leyes aprobadas en la sesión especial del 8 y y 9 de enero, lo cierto es que hasta ahora en sólo 6 oportunidades el inicio de ordinarias se produjo con posterioridad al 15 de marzo. En el año 2007 la primera sesión ordinaria se concretó el 29 de marzo; en el 2008 el 3 de abril; en 2009 el 16 de abril; en 2010 el 22 de abril; en 2011 el 17 de marzo y en 2014 el 9 de abril.
Producto de la dilata demora en la convocatoria, en ese encuentro tomarán estado parlamentario más de 100 proyectos, algunos de los cuales fueron presentados a medidos del mes de enero.
Cuántos de esos asuntos integrarán el orden del día de la sesión del jueves venidero, recién se sabrá conocerá el próximo martes 14 cuando se lleve adelante la reunión de labor Parlamentaria.
Si bien mucho de ellos son Resoluciones de Presidencia, que deben ser refrendadas por la Cámara,  autorizando el pago de pasajes y viáticos por los viajes que en lo que va del año realizaron la mayoría de los Legisladores, otros tratan sobre proyectos de ley o ratificaciones de convenios suscriptos por la Provincia y el Estado Nacional, como por ejemplo el de eliminación gradual de la detracción del 15% de la coparticipación federal de impuestos.

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