Tarifa eléctrica: en Ushuaia aumentará hasta un 235% y en Río Grande hasta un 160%

Será escalonado y gradual hasta llegar a esos porcentajes en febrero de 2017. Así lo informaron en una audiencia pública realizada en Río Grande representantes de la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad y de la Dirección Provincial de Energía. Desde el Gobierno no informaron el porcentaje escalonado que tendrán que pagar los usuarios residenciales, comerciales e industriales. Recordaron que el último estudio tarifario se realizó en 2013.

Si bien anoche desde la Dirección Provincial de Emergía (DPE) se indicó que el monto de aumento final en la tarifa eléctrica, en febrero de 2017, llegará a un 235% para Ushuaia, no se indicó concretamente cómo será el incremento escalonado para los diferentes usuarios que contempla el cuadro tarifario.

El Gobierno Provincial sí se ocupó de comunicar los pormenores de la audiencia pública realizada el sábado por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande junto a la Dirección Provincial de Energía. En ese ámbito se abordó la Audiencia Pública por la “Actualización del Cuadro Tarifario del Servicio Eléctrico”.
En ese sentido el área de prensa oficial indicó que la presentación en Río Grande estuvo a cargo del Jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica, Ingeniero Walter García, acompañado por el Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, el subsecretario de Producción y Desarrollo Energético, Ricardo Vukasovic, y por el abogado de la Cooperativa, Dr. Eduardo Lista. De la audiencia, participaron vecinos, concejales y representantes de los distintos sectores.
Según precisaron en la presentación, la tarifa residencial tendrá un aumento inicial del 65%  mientras que para los comercios será del 86% y del casi 100% para las industrias. Estiman que en febrero del próximo año, el aumento llegará a un 160% aproximadamente.
El Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, destacó la presencia de los vecinos y concejales, y aunque si bien “no estaba inscripto nadie como orador, nos acogimos a un sistema de respetar las preguntas ya sea de los concejales y vecinos y dejando en claro que el Gobierno de la Provincia está trabajando para cualquier tipo de reducción que podamos obtener del cuadro tarifario”.
En ese sentido, precisó que en la audiencia “se trató, entre otras cosas, el tema del IVA del gas, y la presentación de la gobernadora Rosana Bertone en el Ministerio de Energía e Hidrocarburos” por lo cual  “quedó plasmado que se está trabajando en la base de este tema”. Con respecto a la actualización de la tarifa eléctrica, el Presidente de la DPE detalló que “el aumento va a concluir en febrero de 2017. Estamos haciendo un aumento inicial y siete tramos. Esta es la forma de distribución que optó la Cooperativa. Es una mayor carga sobre la parte industrial, también en el sector comercial, el cual es menor al industrial, y asimismo una menor carga sobre el residencial, que en definitiva va a terminar con el 160% aproximadamente pero recién en febrero del 2017”, aclaró.
El funcionario recordó que el último estudio tarifario se realizó en junio del 2013, por lo que “hoy, a julio de 2016 estamos hablando de tres años. Por eso cuando digo que en un proceso inflacionario rondando el 30% acumulativo, estamos en un 110%, la otra diferencia que estamos manteniendo tanto en Ushuaia como en Río Grande, está dado fundamentalmente por una base fundamental de nuestra materia prima para generar energía que es el gas”.
Respecto a una posible tarifa social, Saldivia remarcó las diferencias de ser un “sistema aislado y ser un sistema interconectado a nivel nacional”, recordando que “lo que se hizo a nivel nacional en las provincias es un consumo sobre el megavatio/hora trasladado a consumo menores de 300 kilowatts, pero realmente esto es un subsidio que lo realiza directamente la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) con la distribuidoras y con cada una de las provincias con una serie de requisitos”, por lo cual “al no estar Tierra del Fuego en el mercado eléctrico mayorista, teníamos que optar nuestro mismo subsidio sobre nosotros, que somos generadores. Por eso sí estamos trabajando en el interconectado en conjunto con la Secretaría de Energía, el Ministerio de Energía y algún apoyo importante que estamos teniendo del Consejo Federal de Energía”.
Finalmente, aseguró que la gobernadora Rosana Bertone “está al frente no sólo en la revisión del IVA, la cual afecta a la Cooperativa y a lugares sensibles como Gas Austral y a la estación de servicio de GNC, pero también ese gas que está recibiendo Camuzzi lo está pagando con IVA y teniendo en cuenta que con la Ley 19.640 no podemos trasladárselo al consumidor, lo tenemos que absorber dentro de los costos”.

Origen: Tarifa eléctrica: en Ushuaia aumentará hasta un 235% y en Río Grande hasta un 160% | Diario del Fin del Mundo