martes, abril 20, 2021

Se aguarda una pronta definición sobre compensación para Tierra del Fuego

gas hornalla

El Gobierno Provincial estima que en un breve plazo el Ministerio de Energía de Nación resuelva si dispondrá una rebaja en el precio del gas para generación o una compensación por los mayores costos que demanda la generación de energía en Tierra del Fuego respecto de que de pagan en el resto del país.

A menos de 1 día de que en Tierra del Fuego comience a regir en la práctica la nueva tarifa de luz, que contempla para julio un aumento promedio del 160% en Ushuaia y del 90% en Río Grande, desde el Ejecutivo fueguino se aguarda con expectativa que el ministerio de Energía de Nación defina, a la  brevedad, sobre el planteo formalizado por la Provincia respecto de la necesidad de contar con una compensación que permita morigerar el incremento en el costo de producción de electricidad provocado tanto por la suba en el precio del gas para generación como en el valor del megavatio.
El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, señaló que dos son alternativas que están siendo analizadas. Por un lado, y tal lo anunciado por el Ministro de Energía durante el encuentro que mantuvo la semana pasada en el Senado, Nación “está estudiando alguna rebaja en el precio del gas para generación, pero todavía no tenemos precisión alguna sobre la magnitud que tendría esa disminución”.
Señaló que tras el último aumento dispuesto por Nación, el costo del gas para generación es de “4,48 dólares por millón de BTU, que si se la carga el IVA que nos cobran la empresas alcanza, aproximadamente  los 5,56 dólares por millón de BTU”.
La otra alternativa, que propone la Provincia, es lograr “la incorporación de Tierra del Fuego la al interconectado eléctrico virtual”. Ello permitiría que Nación compense a la Dirección Provincial de Energía y a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande la diferencia en el valor de generación megavatio/hora. En el continente ese valor fue fijado en 743 pesos megavatio/hora contra los 1250 a 1350 pesos que cuesta la generación de magevatio/hora en la Provincia, precisó.
Si bien Saldivia dijo que “cualquiera de estas alternativas nos sirve”, sostuvo que desde “el punto de vista técnico nos sería más beneficioso lograr los del intercontectado virtual, porque esa sería una compensación permanente, en tanto que la reducción en el precio del gas seguiría atado a futuros aumentos tarifarios”.
Por otra parte, mencionó que también se están realizando gestiones para lograr que las petroleras dejen de facturar el IVA sobre el precio de gas que comercializan dentro de la Provincia. El funcionario señaló que desde el dictado del decreto nacional que excluyó de los beneficios impositivos de la 19.640 a la actividad hidrocarburíferas, las empresas del sector interpretaron que estaban habilitadas a “cobrarnos el IVA”. Dijo que a partir de ese momento comenzaron a formalizarse planteos por parte de la Provincia ante organismos técnicos de Nación, por ejemplo la AFIP, y que incluso el tema ya está judicializado “porque la petrolera ROCH, unos de nuestros proveedores de gas, realizó  una presentación judicial porque nos negamos a pagar el IVA  que nos pretendían cobrar”. Más allá de cómo avance la causa, no descartó que “la Gobernadora plantee políticamente la cuestión ante las autoridades nacionales” , como otra vía de resolución a ese conflicto.
Saldivia ratificó que “tanto en caso de lograrse la compensación por la incorporación al interconectado virtual o la baja en el precio del gas para generación, ese beneficio se trasladar inmediatamente a la tarifa de luz”. Explicó  que para ello sólo es necesario que, en uso de sus facultades, dicte una resolución modificando el denominado Factor de Ajuste Transitorio que está contemplado dentro del nuevo cuadro tarifario recientemente autorizado por el Ejecutivo provincial.

Origen: Se aguarda una pronta definición sobre compensación para Tierra del Fuego | Diario del Fin del Mundo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Servini le pidió a Hornos que renuncie a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, envió una carta al presidente de la Cámara Federal de Casación...

248 personas murieron y 20.461 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud indicó que son 4.304 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos...

Con un nuevo arribo hoy, la Argentina suma casi 9 millones de dosis de vacunas

El Gobierno nacional contará desde este lunes con casi 9 millones de dosis de vacunas para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando...

Se realizó la Audiencia Pública para la actualización de la Tarifa de la DPOSS

El encuentro tuvo lugar este viernes y fue presidido por el titular del ente sanitario, Cristian Pereyra, quien detalló la propuesta oficial. Participaron Guillermo...

Caravana del SUTEF para pedir la suspensión de las clases presenciales

El lunes 19 de abril a las 18 horas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin realizarán caravanas pidiendo la suspensión de las clases presenciales...
- Advertisement -