Arcando promulgó la Ley sobre perros asilvestrados y tenencia responsable

El vicegobernador Juan Carlos Arcando promulgó la Ley 1146, por medio de la cual se declara “Especie Exótica Invasora” al perro cimarrón, delimitando cuidadosamente las diferencias entre tenencia responsable, perro supervisado, perro no supervisado y perro asilvestrado o cimarrón. El proyecto de ley fue presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical – Cambiemos, como contramedida al impacto negativo que representan los perros salvajes en el sector productivo local, principalmente ganadero, como así también en el turismo.

El vicegobernador explicó que esta medida se toma principalmente por “el impacto negativo que estos animales representan para el sector ganadero, donde muchos han tenido que reconvertirse a ganado de mayor porte ya que el ganado bovino fue considerablemente afectado por los ataques de perros cimarrones” y agregó que “con esta Ley esperamos darle solución a un reclamo permanente de la Asociación Rural”.

El consejo que brindó Arcando es que “no dejen abandonados a los perros en el campo porque se terminan convirtiendo en cimarrones y atacan al ganado” y agregó que “vamos a trabajar intensamente con el concepto de tenencia responsable de mascotas”.

Dicha Ley estipula la creación de un programa de control de poblaciones caninas en el ámbito de la provincia, que tendrá como principal objetivo la promoción de la tenencia responsable de mascotas, la realización de estudios que reflejen fehacientemente el impacto que representan los perros salvajes en los distintos sectores, establecer estrategias de control de la población canina y crear un sistema de denuncias en el ámbito extra urbano.

Además, el proyecto procura preservar a los animales que teniendo dueño vagan por no estar debidamente supervisados, lo que no los convierte en perros asilvestrados, para estos casos se pretende concientizar a las personas sobre la tenencia responsable de mascotas demostrando el impacto que representa para la provincia el desinterés en el cuidado de mascotas.

También, en sus artículos la Ley crea un fondo de emergencia socioambiental, destinado a resolver la problemática planteada. Este fondo, será administrado por Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y tendrá su origen de los fondos provenientes  principalmente del impuesto Inmobiliario Rural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

En Tierra del Fuego más de 50 mil personas ya recibieron la vacuna contra el Covid-19

Desde el Ministerio de Salud destacaron el desarrollo del Plan de Vacunación y la importancia que implica que más...

El Gobierno enviará un proyecto de ley para resolver el retroactivo del Monotributo

El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que impulse en el Congreso un programa de mejoras...

Alberto: “Los mexicanos salieron de los indios, los argentinos de los barcos”

El presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez, encabezaron hoy un encuentro con empresarios de ambos países y luego brindaron una conferencia de prensa en...

Se reglamentó la Ley de Talles: habrá un sistema único normalizado para la indumentaria

El gobierno nacional reglamentó la Ley de Talles, que establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país...

El presidente español, a favor de que se acepte la vacuna Sputnik V para ingresar en la UE

El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó desde Buenos Aires a aplicar el sentido común y validar la vacuna Sputnik V para que...