martes, abril 20, 2021

El Ministerio de Salud trabaja en herramientas para la prevención del suicidio


El Ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz se reunió con el Director Provincial de Salud Mental y Adicciones Lic. Jorge Rosseto para repasar el avance de las acciones en materia de prevención del suicidio que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

En materia de capacitación, ya se ha trabajado con agentes de Defensa Civil y Policía que operan las líneas de urgencias. Y también con agentes del Servicio Penitenciario Provincial de Ushuaia, fundamentalmente orientado a la “prevención y detección precoz de situaciones de riesgo en contexto de encierro”, según se informó.

Rossetto informó al Jefe de Gabinete que también se han desarrollado “encuentros de trabajo y asistencia técnica a equipos directivos y de orientación en Establecimientos donde han ocurrido episodios específicos”.

El profesional también destacó que “la problemática del suicidio plantea la necesidad de un abordaje articulado entre distintas áreas del Estado y la sociedad civil, por lo que la creación de la Comisión Interministerial y el Comité Asesor por parte de la Gobernadora son una herramienta inédita en la Provincia y es el espacio donde estamos articulando las intervenciones”.

“Ya tenemos un programa de seguimiento para personas que han cometido intentos de suicidio, para que el sistema de salud realice un seguimiento por al menos 12 meses y pueda ofrecer a la persona la asistencia sanitaria y social que necesite” explicó.

La tasa de mortalidad en nuestra provincia se mantiene estable desde el año 2014 entre 11 y 12 suicidios cada 100 mil habitantes y la frecuencia de los eventos repite un esquema de sucesión de casos en un breve período de tiempo combinado con períodos de latencia.

Por otra parte, y en conjunto con la Secretaría de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Provincial se ha gestionado un número de 3 dígitos para llevar adelante una línea de 24 hs de atención y orientación a la población, que en breve estará en funcionamiento, una vez que las empresas de telefonía móvil habiliten la conexión de sus usuarios con la misma.
También se prevé trabajar con los medios de comunicación para que la publicación de situaciones puntuales sea la ocasión de transmitir un mensaje de prevención y no producir efecto imitativo.

El Jefe de Gabinete, quien en su desempeño como diputado fue autor de la ley nacional de salud mental Nº 26.657, instó a Rossetto a “fortalecer los servicios públicos de salud mental” y aprovechó la reunión para destacar “la acción espontánea de muchos vecinos que en las redes sociales generaron una campaña muy positiva manifestando su apertura para escuchar a cualquier persona que necesite expresarse, y diciendo que no es bueno sufrir en silencio”.

“Quiero felicitar a los que participaron de esa campaña en las redes sociales porque la principal prevención es construir una sociedad más solidaria y con menos individualismos”, expresó Gorbacz.

El Ministerio de Salud informó además los Teléfonos útiles para consultas sobre la problemática del suicidio en nuestra Provincia:

Teléfonos útiles

Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones 02901-421388

Centro de Abordaje de problemáticas de consumo (CAPCUSH) 02901-445546

Hospital Regional de Ushuaia 02901- 441000

Centro Asistencial Tolhuin 02901- 492121 /492164

Hospital Regional de Río Grande 02964-422086/422042

Centro de Día de Salud Mental de Río Grande 02964- 422285

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Servini le pidió a Hornos que renuncie a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, envió una carta al presidente de la Cámara Federal de Casación...

248 personas murieron y 20.461 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud indicó que son 4.304 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos...

Con un nuevo arribo hoy, la Argentina suma casi 9 millones de dosis de vacunas

El Gobierno nacional contará desde este lunes con casi 9 millones de dosis de vacunas para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando...

Se realizó la Audiencia Pública para la actualización de la Tarifa de la DPOSS

El encuentro tuvo lugar este viernes y fue presidido por el titular del ente sanitario, Cristian Pereyra, quien detalló la propuesta oficial. Participaron Guillermo...

Caravana del SUTEF para pedir la suspensión de las clases presenciales

El lunes 19 de abril a las 18 horas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin realizarán caravanas pidiendo la suspensión de las clases presenciales...
- Advertisement -