martes, abril 20, 2021

A pesar del DNU, el Gobierno impulsará la aprobación de la nueva ley de ART en el Congreso

La media cuenta con la sanción del Senado pero se reglamentó el lunes pasado a través de un decreto de necesidad y urgencia, justificado en que se aproximaba una “avalancha de juicios laborales por la demora en la sanción”.
Por Daniel Galvalizi
La Casa Rosada tiene decidido impulsar la aprobación del proyecto de reforma al régimen de ART que ya cuenta con media sanción del Senado, a pesar de haberla reglamentado el lunes pasado a través de un decreto de necesidad y urgencia, justificado en que se aproximaba una “avalancha de juicios laborales por la demora en la sanción”.

Según aseguraron a Télam dos altas fuentes del Ejecutivo, la idea es “respetar la decisión del Congreso en el Senado y que Diputados apruebe el proyecto” que viene de la Cámara alta, luego de un acuerdo del Gobierno con el PJ y sectores de la CGT.

El Decreto 54/2017 sobre las ART repite el espíritu del proyecto aprobado por la Cámara alta, el cual establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, constituyendo una instancia previa “de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”.

Según trascendió de la Casa Rosada, el DNU firmado por el presidente Macri “fue para evitar una avalancha de juicios laborales” de la cual fue advertido el Gobierno, “para aprovechar la demora de la sanción” de la ley por parte de Diputados, según la versión oficial.

Si bien este es un proyecto que buscó enviar un guiño al sector patronal -especialmente la UIA-, según admiten los propios funcionarios, también remarcan que era una de las medidas contempladas por la Fundación Pensar a la hora de escribir el programa electoral en 2015, en pos de bajar el denominado costo laboral.

“En estos días, en la Secretaría de Legal y Técnica están analizando cómo se hará para desandar el decreto una vez que entre en vigencia la ley, si es aprobada”, señalaron desde el oficialismo.

La firma del DNU despertó polémica entre sectores opositores debido no sólo a la forma de la reglamentación sino a la negativa de esperar los tiempos del Congreso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Servini le pidió a Hornos que renuncie a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, envió una carta al presidente de la Cámara Federal de Casación...

248 personas murieron y 20.461 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud indicó que son 4.304 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos...

Con un nuevo arribo hoy, la Argentina suma casi 9 millones de dosis de vacunas

El Gobierno nacional contará desde este lunes con casi 9 millones de dosis de vacunas para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando...

Se realizó la Audiencia Pública para la actualización de la Tarifa de la DPOSS

El encuentro tuvo lugar este viernes y fue presidido por el titular del ente sanitario, Cristian Pereyra, quien detalló la propuesta oficial. Participaron Guillermo...

Caravana del SUTEF para pedir la suspensión de las clases presenciales

El lunes 19 de abril a las 18 horas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin realizarán caravanas pidiendo la suspensión de las clases presenciales...
- Advertisement -