28/03/2024

A pesar del DNU, el Gobierno impulsará la aprobación de la nueva ley de ART en el Congreso

La media cuenta con la sanción del Senado pero se reglamentó el lunes pasado a través de un decreto de necesidad y urgencia, justificado en que se aproximaba una “avalancha de juicios laborales por la demora en la sanción”.
Por Daniel Galvalizi
La Casa Rosada tiene decidido impulsar la aprobación del proyecto de reforma al régimen de ART que ya cuenta con media sanción del Senado, a pesar de haberla reglamentado el lunes pasado a través de un decreto de necesidad y urgencia, justificado en que se aproximaba una “avalancha de juicios laborales por la demora en la sanción”.

Según aseguraron a Télam dos altas fuentes del Ejecutivo, la idea es “respetar la decisión del Congreso en el Senado y que Diputados apruebe el proyecto” que viene de la Cámara alta, luego de un acuerdo del Gobierno con el PJ y sectores de la CGT.

El Decreto 54/2017 sobre las ART repite el espíritu del proyecto aprobado por la Cámara alta, el cual establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, constituyendo una instancia previa “de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”.

Según trascendió de la Casa Rosada, el DNU firmado por el presidente Macri “fue para evitar una avalancha de juicios laborales” de la cual fue advertido el Gobierno, “para aprovechar la demora de la sanción” de la ley por parte de Diputados, según la versión oficial.

Si bien este es un proyecto que buscó enviar un guiño al sector patronal -especialmente la UIA-, según admiten los propios funcionarios, también remarcan que era una de las medidas contempladas por la Fundación Pensar a la hora de escribir el programa electoral en 2015, en pos de bajar el denominado costo laboral.

“En estos días, en la Secretaría de Legal y Técnica están analizando cómo se hará para desandar el decreto una vez que entre en vigencia la ley, si es aprobada”, señalaron desde el oficialismo.

La firma del DNU despertó polémica entre sectores opositores debido no sólo a la forma de la reglamentación sino a la negativa de esperar los tiempos del Congreso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la...

Gobierno desplegará un importante operativo de prevención y seguridad en torno a la Vuelta a la Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, con la intervención de diversas áreas, desplegará este fin de semana un gran operativo de prevención y...

Se realizaron cerca de 200 atenciones de salud en las primeras jornadas del programa sanitario “Vuelta al Cole”

Las primeras dos ediciones de la jornada “Vuelta al cole” en Río Grande dejaron como saldo cerca de 200 atenciones entre prácticas médicas, controles...

Gran almuerzo por los 42 años de la Gesta de Malvinas

Todo el pueblo se reunirá, una vez más, para homenajear a nuestros veteranos. Por ello, el Municipio brindará un almuerzo popular para todas y...

Manes se reunió con diputados bonaerenses para avanzar en una agenda conjunta para la provincia

En medio de los cruces entre el Presidente Milei y el Gobernador Kicillof, miembros del bloque de UCR-GEN de la legislatura provincial, se reunieron...