28/03/2024

Arribas fue al Congreso pero no agregó nada a lo que ya le dijo al juez

El jefe de la AFI no llevó pruebas´.

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ratificó ayer en el Congreso que el único pago que recibió del operador de la constructora brasileña Odebrecht Leonardo Meirelles fue de 70 mil dólares y que no hubo otras transacciones.

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ratificó ayer en el Congreso que el único pago que recibió del operador de la constructora brasileña Odebrecht Leonardo Meirelles fue de 70 mil dólares y que no hubo otras transacciones. Además, se comprometió a regresar en la primera semana de marzo para exponer sobre el manejo del área de escuchas telefónicas, el otro tema por el que fue citado tras la filtración de un charla privada de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Arribas se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Actividades y Organismos de Inteligencia, que lo convocó para que dé explicaciones sobre la denuncia en su contra por el supuesto cobro de casi 600 mil dólares por parte de un operador de Odebrecht, firma involucrada en la megacausa por corrupción conocida como Lava Jato y con fuerte presencia en obra pública en la Argentina.

Tras la reunión, el presidente de la bicameral, el senador oficialista Juan Carlos Marino, dijo que Arribas les informó “lo mismo que ha contado en la Justicia”, pero que no les acercó documentación.

La vicepresidenta de la bicameral, la diputada kirchnerista Teresa García, indicó que los miembros de la comisión le entregaron a Arribas “preguntas para que conteste por escrito” respecto del caso que lo involucra y por el cual fue denunciado por la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

La diputada contó que el director de la AFI “planteó que la documentación la entregó a la Justicia y ratificó que desconoce el resto de las transferencias” declaradas por Meirelles como parte de un acuerdo de “delación premiada” en la causa Lava Jato.

Los legisladores le preguntaron a Arribas por las cinco transferencias a su cuenta en el banco Credit Suisse, como declaró Meirelles, ante lo cual el funcionario aclaró que hubo un solo pago.

Llamó la atención que Arribas dijera que el pago de 70.495 dólares fue por la venta de “bienes muebles”, cuando en el comunicado que dio a conocer cuando el caso salió a la luz había hablado de un “bien inmueble”.

Si bien se negó a dar el nombre del comprador de esos bienes, aseguró a los legisladores que entregó ese dato a la Justicia.

Exhorto a Brasil

Paralelamente, el fiscal federal Federico Delgado pidió ayer que Meirelles declare por “exhorto” ante la Justicia argentina.

El operador financiero que involucró a Arribas en el cobro de más de 600 mil dólares como parte de una coima para que Odebretch participe en las obras de soterramiento de la línea Sarmiento fue condenado a cinco años de prisión en Brasil por el Lava Jato.

“La fiscalía solicita se libre exhorto internacional a la Justicia de Brasil para recibirle declaración testimonial a Leonardo Meirelles por videoconferencia, en los términos del Protocolo de asistencia jurídica mutua en asuntos penales del Mercosur”, sostuvo Delgado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la...

Gobierno desplegará un importante operativo de prevención y seguridad en torno a la Vuelta a la Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, con la intervención de diversas áreas, desplegará este fin de semana un gran operativo de prevención y...

Se realizaron cerca de 200 atenciones de salud en las primeras jornadas del programa sanitario “Vuelta al Cole”

Las primeras dos ediciones de la jornada “Vuelta al cole” en Río Grande dejaron como saldo cerca de 200 atenciones entre prácticas médicas, controles...

Gran almuerzo por los 42 años de la Gesta de Malvinas

Todo el pueblo se reunirá, una vez más, para homenajear a nuestros veteranos. Por ello, el Municipio brindará un almuerzo popular para todas y...

Manes se reunió con diputados bonaerenses para avanzar en una agenda conjunta para la provincia

En medio de los cruces entre el Presidente Milei y el Gobernador Kicillof, miembros del bloque de UCR-GEN de la legislatura provincial, se reunieron...