28/03/2024

Dos letrados del gabinete de Vuoto a juicio por perjuicio al Estado

Se tratan de dos letrados integrantes del gabinete del Intendente Walter Vuoto. La demanda tuvo sus orígenes en una auditoria que realizó la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en la cual se determinó que ambos letrados habrían causado un daño al Estado provincial por mal desempeño de sus funciones.

 

La primer orden que se disparó de la comuna y que la habría ejecutado el “Jefe” de Gabinete fue silenciar el tema “No quiero que los medios publiquen nada… ojito que uno de los denunciado es el novio de Victoria” habría dicho el funcionario, en relación a uno de los dos letrados fuertemente cuestionados.

 

Lo cierto es que la denuncia tiene en la mira a  Mauricio Neubauer y Diego Carol, el primero novio de la hermana del Intendente Victoria Vuoto, el segundo hermano de la diputada Ana Luz Carol, ambos funcionarios importantes del gabinete de la Municipalidad de Ushuaia.

 

El reclamo que ahora la Justicia se propone a ventilarlo en juicio oral y público, tiene a estos dos sujetos en el banquillo de los acusados por un supuesto mal desempeño en sus funciones los que le habría significado una pérdida de más de 500 mil pesos al Estado provincial.

 

La demanda la impuso el gobierno de Rosana Bertone  y desde la Secretaria de Trabajo se dijo que los abogados “Le hacían perder los juicios al Estado cuando litigaban contra privados para cobrar los honorarios en más de mil casos y por sumas millonaria”.

 

Primero fue la auditoria del Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Carreras y después un informe lapidario del Tribunal de Cuentas de la Provincia, respecto a irregularidades detectadas en el área legal de la Subsecretaría de Trabajo. Ambos trabajos están en manos del Juzgado Civil quien deberá determinar las responsabilidades de los demandados.

 

Recordemos que  abogado Diego Federico Carol quien fue representante ante el Concejo de la Magistratura por Colegio de Abogado de Ushuaia, ocupo temporariamente la presidencia la Sociedad del Estado creada por la Municipalidad de Ushuaia. Sobre él cae una imputación por presunto perjuicio fiscal a las arcas del Estado por una suma que supera los 438 mil pesos.

 

Las irregularidades fueron detectadas por el organismo de contralor de las cuentas públicas, a través de una auditoría que se realizó el año pasado en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, solicitada por el actual titular de esa cartera, Claudio Carreras.

 

La Auditoría se realizó en expedientes que se tramitan en Trabajo, entre 1º de enero de 2014 hasta el 2016, sobre multas percibidas, aquellas judicializadas, las que estaban pendientes en procesos de apremio, multas con acuerdo de pago vigente, multas apeladas pendientes de resolución y con sentencia.

 

En el período que el abogado Diego Federico Carol tenía a su cargo la Dirección de Asuntos Jurídicos y Judiciales de Ushuaia, se pudo ver cierta inacción respecto al cobro de multas y la ejecución de aquellos que estaban en proceso de vía de apremio.

 

Mediante resolución 287/16, el Tribunal de Cuentas ordenó “iniciar demanda civil en los estados de los Juzgados de Primera Instancia en lo civil y Comercial, contra el doctor Diego Federico Carol, para el recupero del presunto perjuicio fiscal por la suma de 438 mil 205 pesos”.

 

Puntos observados: En la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas, se observaron las siguientes situaciones:

 

-Las multas son deudas ciertas y exigibles a favor del Estado provincial y que la pérdida de la posibilidad de obtener su cobro, cuando hubiera habido una probabilidad suficiente de obtenerlo, tendría la virtualidad de configurar dicho perjuicio. Estaríamos ante la presencia de un menoscabo para las arcas estatales, en aquellos supuestos en que no se ha obtenido el cobro, ni iniciado el juicio de apremio respectivo y que en la actualidad hayan excedido el término de prescripción, para dar inicio a dicha acción de cobro.

 

-En las causas en que fue decretada la caducidad del proceso de apremio, se podría eventualmente configurar un perjuicio fiscal por el monto de las costas impuestas a la Subsecretaria (de Trabajo), una vez que están sean abonadas. Los expedientes susceptibles de ser causas de este posible perjuicio fiscal.

 

-En el distrito judicial sur se pudo observar que en un cien por ciento de los expedientes judiciales de apelación, en que se corrió traslado a la Subsecretaría del escrito de inicio, este no fue contestado, lo que implica la pérdida de la oportunidad procesal de defender la correcta aplicación de la sanción.

 

-Causas de apremios con sentencia de remate u homologación de acuerdo, sin impulsar su ejecución: El Juzgado de Primera Instancia del Trabajo ha dictado sentencia de remate o de homologación de un convenio de pago suscripto por las partes, pero la Subsecretaría no ha impulsado su cumplimiento. En consecuencia no se ha efectivizado el pago total de la multa interpuesta.

 

-El particular demandado por la Subsecretaría de trabajo abonó el monto de la multa en forma total o parcial y, en ambos casos, depositó las sumas en la cuenta judicial. Sin embargo, la Subsecretaría no efectuó a la fecha, los impulsos necesarios a fin de que el dinero disponible en cada juicio, sea transferido a la cuenta del Ministerio de Trabajo.

 

Los puntos arriba detallados, son algunos de los argumentos, que se encuentran en la causa que ya tendría fecha para el juicio oral y público.

Por su parte, el otro abogado que estaría implicado es  Mauricio Neubauer -novio de Victoria Vuoto, y ambos funcionarios del área legal del municipio- quien también fue señalado por la Secretaria de Trabajo en su auditoria, aunque no se lo menciona en el dictamen del Tribunal de Cuenta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El proyecto de dolarización de Javier Milei ahora contempla usar la plata del colchón

El presidente Javier Milei sacó a relucir el "plan colchón". Ante el establishment que lo escuchó en el hotel Four Seasons, afirmó que en un...

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la provincia a partir de requisas...

Gobierno desplegará un importante operativo de prevención y seguridad en torno a la Vuelta a la Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, con la intervención de diversas áreas, desplegará este fin de semana un gran operativo de prevención y...

Se realizaron cerca de 200 atenciones de salud en las primeras jornadas del programa sanitario “Vuelta al Cole”

Las primeras dos ediciones de la jornada “Vuelta al cole” en Río Grande dejaron como saldo cerca de 200 atenciones entre prácticas médicas, controles...

Gran almuerzo por los 42 años de la Gesta de Malvinas

Todo el pueblo se reunirá, una vez más, para homenajear a nuestros veteranos. Por ello, el Municipio brindará un almuerzo popular para todas y...