19/04/2024

El plan oficial para acceder a smartphones 4G en cuotas, suspendido

Es por el efecto del nuevo sistema de precios, que eliminó la financiación sin interés. El Gobierno afirma que está renegociando con las empresas.

La plan del Gobierno conocido como “Precios Transparentes”, que prohibió el sistema de venta en cuotas sin interés, obligó a suspender y reformular otra iniciativa oficial: el Plan de Acceso a Internet Móvil (PAIM), que hasta enero ofreció smartphones nacionales con tecnología 4G a $ 2.200 pagables en 12 o 18 pagos fijos sin ningún recargo.

El PAIM fue el resultado de una negociación que había arrancado con la idea de organizar un gran “canje de celulares”. Tras un diálogo complejo entre fabricantes, funcionarios y operadores, el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó la iniciativa en julio pasado como “una verdadera revolución” para las telecomunicaciones.

Primero rigió hasta el 30 de octubre y luego se prorrogó hasta el 31 de enero. En ese lapso se llegaron a vender más de 750.000 smartphones, pero el nuevo marco legal hizo imposible continuar en las mismas condiciones. Y es que, según lo dispuesto, los equipos ahora deberían tener una rebaja al contado y recargos para quien los financie.

El resultado, según confirmaron en la Secretaría de Comercio, es que hoy la iniciativa ya no está vigente. “Estamos negociando con las empresas la renovación del PAIM, con la idea de que haya nuevos equipos, más actualizados de los que se vendían”, comentaron.

La idea del Gobierno, añadieron, es que se vendan en un pago “a un precio que podría ser levemente inferior” al que tenían, y en cuotas con el mismo costo financiero de los planes Ahora 12 y Ahora 18. “Hay voluntad de extenderlo, pero las telefónicas están reticentes a comercializar los equipos”, añadió la fuente oficial.

Los operadores, por ahora, sólo confirman que hay una negociación en marcha. “Aunque el acuerdo finalizó el 13 de enero, continuamos cumpliendo en vender terminales a $ 2.200. Actualmente estamos trabajando para generar un nuevo acuerdo, pero no tenemos novedades aún para comunicar”, señalaron en Movistar.

Lo cierto es que, mientras tanto, muchos modelos ahora aparecen lejos del precio que tenían cuando el PAIM estaba vigente. Un relevamiento de Clarín en tiendas de operadores mostró por ejemplo que, con la mayoría de los planes, el LG K4 va de $ 2.350 a $ 2.600 al contado, el LG Leon y el Samsung J1 pasaron a venderse a $ 2.499, y que el Lumia 640 llega ahora a $ 2.889. Subas de $ 150 a $ 700.

Por otra parte, los que piden cuotas ya pagan más. Con algunos planes, por ejemplo, Claro tiene el Samsung J1 en oferta a $ 2.099, pero si se lo lleva en 12 cuotas el precio pasa a $ 2.387,82, un 13,7% más. En Movistar, en tanto, adelantaron que este mes harán rebajas de hasta un 10% en los precios de contado de los equipos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Sumate a los talleres de Casa de María

Como parte de las políticas públicas que el Municipio de Río Grande impulsa para el cuidado de los y...

Este sábado se presenta “Vienen Tocando Rock” en la Casa de la Cultura

El evento comenzará a las 21 horas y tendrá como protagonistas a bandas de rock independientes de Río Grande. El Municipio continúa valorizando y...

El Municipio habilitó al tránsito la calle Ojeda

Pese al contexto nacional, el Estado Municipal sigue llevando adelante obras viales que son necesarias para el crecimiento de la ciudad y para que...

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y...

¡Conocé la oferta de actividades de la Casa Municipal del CAP!

El Municipio suma actividades para que las y los vecinos de zona sur se encuentren y disfruten en comunidad. Las inscripciones se realizarán de...