martes, abril 20, 2021

El plan oficial para acceder a smartphones 4G en cuotas, suspendido

Es por el efecto del nuevo sistema de precios, que eliminó la financiación sin interés. El Gobierno afirma que está renegociando con las empresas.

La plan del Gobierno conocido como “Precios Transparentes”, que prohibió el sistema de venta en cuotas sin interés, obligó a suspender y reformular otra iniciativa oficial: el Plan de Acceso a Internet Móvil (PAIM), que hasta enero ofreció smartphones nacionales con tecnología 4G a $ 2.200 pagables en 12 o 18 pagos fijos sin ningún recargo.

El PAIM fue el resultado de una negociación que había arrancado con la idea de organizar un gran “canje de celulares”. Tras un diálogo complejo entre fabricantes, funcionarios y operadores, el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó la iniciativa en julio pasado como “una verdadera revolución” para las telecomunicaciones.

Primero rigió hasta el 30 de octubre y luego se prorrogó hasta el 31 de enero. En ese lapso se llegaron a vender más de 750.000 smartphones, pero el nuevo marco legal hizo imposible continuar en las mismas condiciones. Y es que, según lo dispuesto, los equipos ahora deberían tener una rebaja al contado y recargos para quien los financie.

El resultado, según confirmaron en la Secretaría de Comercio, es que hoy la iniciativa ya no está vigente. “Estamos negociando con las empresas la renovación del PAIM, con la idea de que haya nuevos equipos, más actualizados de los que se vendían”, comentaron.

La idea del Gobierno, añadieron, es que se vendan en un pago “a un precio que podría ser levemente inferior” al que tenían, y en cuotas con el mismo costo financiero de los planes Ahora 12 y Ahora 18. “Hay voluntad de extenderlo, pero las telefónicas están reticentes a comercializar los equipos”, añadió la fuente oficial.

Los operadores, por ahora, sólo confirman que hay una negociación en marcha. “Aunque el acuerdo finalizó el 13 de enero, continuamos cumpliendo en vender terminales a $ 2.200. Actualmente estamos trabajando para generar un nuevo acuerdo, pero no tenemos novedades aún para comunicar”, señalaron en Movistar.

Lo cierto es que, mientras tanto, muchos modelos ahora aparecen lejos del precio que tenían cuando el PAIM estaba vigente. Un relevamiento de Clarín en tiendas de operadores mostró por ejemplo que, con la mayoría de los planes, el LG K4 va de $ 2.350 a $ 2.600 al contado, el LG Leon y el Samsung J1 pasaron a venderse a $ 2.499, y que el Lumia 640 llega ahora a $ 2.889. Subas de $ 150 a $ 700.

Por otra parte, los que piden cuotas ya pagan más. Con algunos planes, por ejemplo, Claro tiene el Samsung J1 en oferta a $ 2.099, pero si se lo lleva en 12 cuotas el precio pasa a $ 2.387,82, un 13,7% más. En Movistar, en tanto, adelantaron que este mes harán rebajas de hasta un 10% en los precios de contado de los equipos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Servini le pidió a Hornos que renuncie a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, envió una carta al presidente de la Cámara Federal de Casación...

248 personas murieron y 20.461 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud indicó que son 4.304 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos...

Con un nuevo arribo hoy, la Argentina suma casi 9 millones de dosis de vacunas

El Gobierno nacional contará desde este lunes con casi 9 millones de dosis de vacunas para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando...

Se realizó la Audiencia Pública para la actualización de la Tarifa de la DPOSS

El encuentro tuvo lugar este viernes y fue presidido por el titular del ente sanitario, Cristian Pereyra, quien detalló la propuesta oficial. Participaron Guillermo...

Caravana del SUTEF para pedir la suspensión de las clases presenciales

El lunes 19 de abril a las 18 horas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin realizarán caravanas pidiendo la suspensión de las clases presenciales...
- Advertisement -