martes, abril 20, 2021

El fin de las cuotas sin interés fue negativo: las ventas cayeron 4,1% en febrero

Fue en febrero respecto del mismo mes del año pasado. En los dos primeros meses de 2017, el consumo acumula una baja del 3,3%. Precios Transparentes en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas fue otro factor que incidió en la tendencia de febrero, advirtió el titular de la CAME

La ventas minoristas cayeron un 4,1 por ciento anual en febrero y acumularon así una baja del 3,3 por ciento en el primer bimestre del año, en un contexto en el que el consumo no da señales de recuperación. Todos los rubros tuvieron baja de ventas durante los dos primeros meses de 2017, con picos del 6 por ciento en jugueterías; 6,6 por ciento en calzados; y 7,1 por ciento en joyerías y relojerías.

Así lo reportó en su informe mensual la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuyo presidente Osvaldo Cornide dijo en las últimas horas: “Con esta política económica no creo que el consumo se recupere” Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron febrero con una caída de 4,1% frente a igual mes del año pasado.
En el segundo mes del año el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas. “Todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias, mantiene expectativas inciertas hacia adelante”, dijo la CAME.
Esto ocasiona alguna inquietud por la información de los despidos que se dan en determinados sectores de la economía, agregó la entidad empresaria. El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas fue otro factor que incidió en la tendencia de febrero.
A su vez, siguió restando consumo la competencia que ofrecen países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los valores son más convenientes y muchas familias cruzan constantemente a realizar sus compras. Si bien ese efecto se siente en todo el país, es mucho más notorio en las provincias cercanas a Chile, Bolivia y Paraguay.
Fue menos acentuada la caída en Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2%) pero el sector viene muy golpeado en el último año y febrero no escapó a esa tendencia. Sobre fin de mes muchos comercios lanzaron descuentos de 10% en efectivo y otras ofertas para atraer compradores. Aunque los empresarios sostienen que no tienen mucho margen para bajar precios, en un contexto donde los costos siguen subiendo y donde ya en diciembre y enero se hicieron

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Servini le pidió a Hornos que renuncie a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, envió una carta al presidente de la Cámara Federal de Casación...

248 personas murieron y 20.461 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud indicó que son 4.304 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos...

Con un nuevo arribo hoy, la Argentina suma casi 9 millones de dosis de vacunas

El Gobierno nacional contará desde este lunes con casi 9 millones de dosis de vacunas para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando...

Se realizó la Audiencia Pública para la actualización de la Tarifa de la DPOSS

El encuentro tuvo lugar este viernes y fue presidido por el titular del ente sanitario, Cristian Pereyra, quien detalló la propuesta oficial. Participaron Guillermo...

Caravana del SUTEF para pedir la suspensión de las clases presenciales

El lunes 19 de abril a las 18 horas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin realizarán caravanas pidiendo la suspensión de las clases presenciales...
- Advertisement -