Actualidad

Golpe al bolsillo en diciembre: suben la nafta, los alimentos y la prepaga

Diciembre no será la excepción y arranca con aumentos en productos y servicios.

A pesar de las medidas de alivio que anunció el Gobierno, con congelamiento de servicios públicos, combustibles y la eliminación del IVA de productos de la canasta básica, que fueron insuficientes para dar respiro a la marcha de los precios.

Según los últimos datos oficiales, casi un cuarto del gasto de los hogares se destina a la compra de comida y bebidas, porcentaje que crecerá para la medición del último período dada la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En ese escenario, este viernes el Gobierno actualizó los montos del impuesto a los combustibles, que comenzarán a regir desde este domingo.

De esta manera, el precio de la nafta súper podría variar desde los $52,70 a los $53,13, dependiendo de las distintas empresas, mientras que las premium irán de $60,80 a $61,49.

Ante la incidencia del combustible para trasladar los alimentos en el país, se esperan nuevos incrementos en las góndolas de los supermercados, que ya aplicaron subas ante la posibilidad de que se congelen los precios con la llegada de la nueva administración del Frente de Todos.

Solamente en los últimos diez días de noviembre las cadenas remarcaron hasta 15%, con lo cual ya casi no quedan productos con los valores que tenían hace apenas un mes.

En tanto, analistas privados estimaron que habrá un aumento en el precio de la carne, un producto que a lo largo del año subió en torno al 45%.

A la lista de aumentos se debe sumar la medicina prepaga, que mostrará un alza de 12% a partir del primer día de diciembre.