Actualidad

Trump anunció que restablece los aranceles al acero y el aluminio argentino

 

Dijo que lo hace porque la devaluación del peso argentino afecta los agricultores de EEUU. También castigó a Brasil.

Donald Trump anunció este lunes que restablecerá de manera inmediata los aranceles al acero y el aluminio de Argentina y Brasil debido a la devaluación del peso y el real.

Para justificar la medida, que anunció por Twitter, el presidente de los Estados Unidos dijo que la depreciación de las monedas argentinas y brasileñas afectan a los productores de su país.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, y con vigencia inmediata, restableceré las tarifas a todo el acero y el aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países", escribió el republicano.

Trump también le exigió a la Reserva Federal que actúe para que los países no se aprovechen del "dólar fuerte" de EEUU devaluando sus monedas. "Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa. ¡Bajen las tasas y alivien - FED!", reclamó.

.....Reserve should likewise act so that countries, of which there are many, no longer take advantage of our strong dollar by further devaluing their currencies. This makes it very hard for our manufactures & farmers to fairly export their goods. Lower Rates & Loosen - Fed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 2, 2019

En marzo de 2018, el gobierno de Trump impuso aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio, en el marco de la guerra comercial con China.

No obstante, quince días después y tras fuertes fuertes reclamos especialmente de México, Brasil y la Unión Europea, la Casa Blanca eximió temporalmente a la Argentina y otros países de los aranceles. Hasta hoy.

El acero y aluminio de Argentina representa una porción pequeña de las importaciones estadounidenses. En el primer caso, se trata del 0,6% de lo que compra EEUU. En el caso del aluminio, sube al 2,3%. Aunque la porción es menor para Argentina es un tema clave porque el acero y el aluminio y sus derivados están entre los primeros 10 artículos que exporta Argentina a EEUU.

La decisión de Trump -que afecta principalmente a Techint- se trata de un nuevo dolor de cabeza para Alberto Fernández, a días de su asunción. El presidente electo deberá negociar este tema con el estadounidense en el contexto de una relación que se avecina complicada.