28/03/2024

La inflación de enero fue del 2,3% y acumuló 52,9% en un año, informó el Indec

La suba de precios se desaceleró en el primer mes de la gestión de Alberto Fernández. Recreación y Alimentos fueron los rubros que más subieron. La carne trepó hasta 13,5% y el azúcar que debía aumentar 7% por la vuelta del IVA subió 14,7%.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3% y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento de 52,9%.

Recreación y cultura fue el rubro con mayor variación mensual (5%) en enero de 2020, seguido de Alimentos y bebidas (4,7%). Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%), las que bajaron, detalló el Indec, conducido por Marco Lavagna.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas, producto de la reimplantación del IVA a 28 productos de la canasta básica, que contemplaba subas de hasta el 12%, pero que en la práctica aumentaron por encima de los topes acordados con las alimenticias y los supermercadistas.

Así las cosas, el azúcar que debía aumentar 7%, subió 14,7%. La leche en sachet fue el único alimento que no debía reimplantarse el IVA. Sin embargo, aumentó 7,8% en enero.

Los otros alimentos debían subir 7% pero aumentaron por encima de ese valor son: pan lactal (10,4%); arroz (11,1%), yogur firme (11,7); yerba (9,8%); tomate en lata (9,3%); y la arveja (7,7%).

Todos los cortes de carne vacuna que mide el Indec también tuvieron fuertes retoques, como la carne picada común que trepó hasta 13,5%.

Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El proyecto de dolarización de Javier Milei ahora contempla usar la plata del colchón

El presidente Javier Milei sacó a relucir el "plan colchón". Ante el establishment que lo escuchó en el hotel Four Seasons, afirmó que en un...

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la provincia a partir de requisas...

Gobierno desplegará un importante operativo de prevención y seguridad en torno a la Vuelta a la Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, con la intervención de diversas áreas, desplegará este fin de semana un gran operativo de prevención y...

Se realizaron cerca de 200 atenciones de salud en las primeras jornadas del programa sanitario “Vuelta al Cole”

Las primeras dos ediciones de la jornada “Vuelta al cole” en Río Grande dejaron como saldo cerca de 200 atenciones entre prácticas médicas, controles...

Gran almuerzo por los 42 años de la Gesta de Malvinas

Todo el pueblo se reunirá, una vez más, para homenajear a nuestros veteranos. Por ello, el Municipio brindará un almuerzo popular para todas y...