La Provincia presenta un Comité de Crisis por el Coronavirus

Así lo anunciaron desde el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud. Será presentado oficialmente el próximo viernes y participarán todos los efectores de salud privados y públicos; la Dirección de Atención Primaria de la Salud, el Puerto, el Aeropuerto, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Armada Argentina. Apuntan a aunar criterios de los protocolos a seguir si se presentara algún caso sospechoso de Coronavirus en Tierra del Fuego.
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud anunció que el próximo viernes 28 de febrero se presentará el Comité de Emergencia para llevar adelante un protocolo único con los efectores de la salud pública y privada, como así también con las fuerzas de seguridad que tienen bajo su jurisdicción puntos sensibles en Tierra del Fuego de acceso y egreso de personas extranjeras. La materialización del comité se debe al avance del Coronavirus fuera de China que ha causado alarmas en Europa y que ya ha encendido las luces de alarma en América toda.

Autoridades y personal de la Cartera sanitaria y el Representante de la Unidad Sanitaria Ushuaia de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte de Nación se reunieron a fin de continuar coordinando y definiendo las políticas a implementar debido a que el virus se está expandiendo en forma importante en todo el mundo.

Del encuentro participaron la ministra de Salud, Judit Di Giglio; el representante Unidad Sanitaria Ushuaia de Sanidad de fronteras y Terminales de Transporte de Nación, Alejandro Bertoglio; el director de Epidemiología e Información en Salud de la Provincia, Gustavo Caballero; y el secretario de Legal y Técnica, José Capdevila.

“El problema del virus es que actualmente tiene una alta tasa de contagio y en muy poco tiempo se colapsan los sistemas sanitarios, es por eso que se viene trabajando en conjunto con diversas áreas”, señalaron desde la provincia.
En ese sentido, la ministra de Salud confirmó que este viernes 28 se va a formalizar la creación del Comité de Emergencia, del cual participarán todos los efectores de salud privados y públicos; la Dirección de Atención Primaria de la Salud, el Puerto, el Aeropuerto, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Armada Argentina, para que ante una eventual llegada de un caso, se aúnen los protocolos y se trabaje de manera conjunta y coordinada.

Durante la reunión realizada el fin de semana se detalló el trabajo que se viene realizando principalmente en los puntos de entrada, es decir en el Aeropuerto y Puerto de Ushuaia. Se están intensificando las medidas preventivas para poder anticiparnos ante alguna situación que se produzca debido a que el nivel de transmisibilidad es alto.

Debido a esta situación es que se continúan intensificando los trabajos de prevención de higiene, por ello se hicieron reuniones en el Puerto, Aeropuerto, en Prefectura Naval, y próximamente se realizarán con ANAC en el aeropuerto y Turismo. El objetivo es que estas acciones perduren en el tiempo, no solo para prevenir el coronavirus sino para cualquier otro tipo de enfermedades infectocontagiosas que puedan ingresar a la isla.

Respecto a las funciones de las áreas intervinientes, Sanidad de Frontera se encarga del aislamiento de algún medio de transporte y el Ministerio de Salud local sobre cuáles son los protocolos de atención y el traslado de esas personas.
En ese sentido, desde la Cartera sanitaria precisaron que “a todo paciente que se lo detecta como caso sospechoso, se lo aísla y se activa un protocolo para hacer una triage en los efectores de salud donde se le realizan los test que confirmen si es sospechoso o no y se intensifica la vigilancia epidemiológica”.

De igual modo se especificó que en los controles que se realizan en barcos se puede llegar a detectar con anticipación porque 72 horas antes de la llegada a destino, se realiza una declaración jurada de salud con las personas que puedan estar enferma y cuáles son sus problemas.

Respecto al virus, precisaron que “no se sabe exactamente el período de incubación, se cree que es de 14  a 21 días, por eso se propaga a nivel mundial, y es difícil evitar la llegada de casos aunque uno extreme los controles, debido a que hay personas que están asintomáticas pero que transmiten el virus, por eso es necesario estar preparados para actuar ante la llegada de un caso positivo a la provincia”.

Reunión del Consejo Federal de Salud

Por otra parte desde la provincia se anunció que la Ministra de Salud participará de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud que se desarrollará mañana en la ciudad de Córdoba. Allí, Di Giglio comentará sobre las acciones que viene realizando el Gobierno de Tierra del Fuego respecto al Coronavirus en materia preventiva y protocolos.