29/03/2024
Array

Melella: “Avanzaremos en la creación de la empresa de hidrocarburos de Tierra del Fuego”

El Gobernador se refirió al desarrollo de los recursos naturales y adelantó que se avanzará en la creación de la Empresa de Hidrocarburos de Tierra del Fuego y la exigencia del pago de las regalías que corresponden por la explotación de recursos.

El Gobernador se refirió al desarrollo de los recursos naturales y adelantó que se avanzará en la creación de la Empresa de Hidrocarburos de Tierra del Fuego y la exigencia del pago de las regalías que corresponden por la explotación de recursos.

En ese sentido, el Mandatario remarcó que “un gran motor de desarrollo son nuestros recursos naturales como petróleo, gas, turba, entre otras” y en ese sentido adelantó que “la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur va a exigir el pago de las regalías que nos corresponden por la explotación de esos recursos en su plataforma marina”.

“Tenemos derechos y los mismos beneficios que tienen las provincias donde se explotan los mismos recursos sobre el territorio continental. Lo vamos a exigir porque de ahí van a surgir los recursos que necesitamos para crecer, pero tenemos que recuperar mucho camino perdido” reiteró.

“Se está trabajando en un plan de gestión coordinado para asegurar un mejor control ambiental de los yacimientos de hidrocarburos provinciales y se puso en marcha una intensa actividad con presencia en el campo relacionada con la producción y exportación de crudo” destacó.

Igualmente explicó que “se está trabajando con la confección de los pliegos para efectuar el llamado de licitación nacional e internacional de permisos de exploración de áreas en tierra y en el mar, pertenecientes al estado provincial”.

“Se está evaluando en forma consistente la viabilidad de prórrogas de algunas concesiones, a los efectos de conseguir mejores beneficios para la provincia y mejorar previsibilidad y la oportunidad del desarrollo de proyectos de industrialización dentro el ámbito de la provincia. Defender y controlar nuestros recursos naturales es defender nuestra soberanía” aseguró.

A su vez, consideró que “este gobierno tiene como bandera no claudicar en el respeto al derecho de los fueguinos de cuidar sus intereses. Los recursos naturales son de todos los fueguinos y no de quienes circunstancialmente los explotan, por eso avanzaremos en la creación de la empresa de hidrocarburos de Tierra del Fuego.

“Tenemos la gran oportunidad de avanzar en la industrialización del gas y el petróleo, no solo generando mayores recursos para el estado provincial sino la generación de empleo que tanto necesitamos para la zona norte de nuestra provincia” acentuó.

En ese sentido aseguró que “estamos en permanente reuniones con el gobierno nacional, y las operadoras para dar este gran paso, la petroquímica va a ser una realidad. Es el momento que el Estado participe más de lleno en el desarrollo y los beneficios del sector, por eso vamos a mantener en este tiempo, reuniones para que todos estemos informados y podamos poner en marcha la empresa provincial de hidrocarburos”.

Por otra parte remarcó que “la ex Secretaría de Energía e Hidrocarburos, en el período anterior, había perdido la potestad de ser la autoridad de aplicación ambiental provincial como así también el control sobre las 31 regalías, que han pasado a la órbita de la Agencia de Recaudación Fueguina”.

“Se han encontrado diversas deudas que comprometen el presupuesto actual, a punto de poner en riesgo el funcionamiento vital del área, como así también con varios trimestres correspondientes al pago de la cuota provincial de OFEPHI” indicó.

En esa línea, el Gobernador aseguró que frente a esta situación heredada “estamos elaborando un sistema de control cruzado de regalías y certificación de origen con la agencia de recaudación fueguina. Le hemos solicitado la urgente reparación de la monoboya a las autoridades de YPF para dejar de perder regalías importantes para nuestra provincia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

La atención pública sanitaria se concentrará en los CAPS durante el fin de semana largo

Los servicios de salud de la Provincia funcionarán con un cronograma especial durante el feriado largo de Semana Santa...

Por primera vez el Gobierno de la provincia homenajeó a Héroes de Malvinas en el Monumento a los Caídos de la Ciudad de Buenos...

El Gobierno de Tierra del Fuego homenajeó a los héroes y heroínas de la Gesta de 1982 en el Atlántico Sur por primera vez...

Los despidos en el Enacom ya rondan los 300 y Milei prepara un decreto para que el Estado no interfiera en los precios de...

Los fuertes recortes en el Estado también llegaron al Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones, un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete...

El proyecto de dolarización de Javier Milei ahora contempla usar la plata del colchón

El presidente Javier Milei sacó a relucir el "plan colchón". Ante el establishment que lo escuchó en el hotel Four Seasons, afirmó que en un contexto de competencia de monedas,...

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la provincia a partir de requisas...