28/03/2024

Alberto Fernández: “La Mesa de Enlace quiere ganar siempre”

“Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley”, dijo Alberto Fernández a sus colaboradores tras el anuncio de medida de fuerza de la Mesa de Enlace.

El presidente Alberto Fernández criticó este jueves el anuncio de lockout de la Mesa de Enlace tras la oficialización de la suba en las retenciones a las exportaciones de soja. “Ya negociamos, pero ellos quieren ganar siempre”, declaró el jefe de Estado sobre la medida de fuerza de cuatro días.

El lockout fue anunciado de que este miércoles la Mesa de Enlace se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Tras esto, Alberto Fernández aseguró que no reabrirá una nueva etapa de negociaciones con las entidades del campo por los cambios en las retenciones.

De este modo, el mandatario cuestionó con firmeza el lockout de la Mesa de Enlace, según hicieron trascender voceros de la Casa Rosada. De acuerdo con fuentes oficiales, Alberto Fernández se enteró de la medida de fuerza mientras viajaba hacia la Quinta de Olivos, y la analizó con sus funcionarios más cercanos.

“Ya fue discutido. Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos”, sostuvo Alberto Fernández ante sus colaboradores.

El lockout de la Mesa de Enlace es en rechazó de la suba de 3% (del 30 al 33%) la alícuota que pagan en concepto de retenciones los grandes exportadores de soja, siendo que pagarán el aumento solo quienes produzcan por encima de las mil toneladas.

Las nuevas retenciones para productos agropecuarios quedaron oficializadas este jueves mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 230/2020. Se trata de una nueva escala implicaría una recaudación adicional de 330 millones de dólares, según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Considerando la producción que ya se encontraba comercializada al momento de adoptarse el decreto, para la campaña 2019/20 el nuevo esquema implicaría una recaudación adicional de 330 millones de dólares respecto de la situación prevista bajo el anterior decreto 37/2019”, explicó la entidad.

Así, el aporte al fisco por derechos de exportación de las seis cadenas de cultivos extensivos totalizará 5.936 millones de dólares, según detalló dicho trabajo.

Pero aclaró que “la recaudación total aumentaría en menor cuantía (274 millones de dólares), dada una disminución en lo recaudado por otros impuestos, llevando la recaudación total a 11.598 millones de dólares”. También remarcó que “para el área sembrada de la campaña en curso, las nuevas alícuotas sí tendrían un impacto significativo en el área sembrada y la producción durante la campaña 2020/21”.

“Al disminuir los precios recibidos domésticos y modificar las rentabilidades relativas, los actores modifican sus planes de negocios ante los nuevos escenarios”, explicó la Bolsa de Cereales porteña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

La atención pública sanitaria se concentrará en los CAPS durante el fin de semana largo

Los servicios de salud de la Provincia funcionarán con un cronograma especial durante el feriado largo de Semana Santa...

Por primera vez el Gobierno de la provincia homenajeó a Héroes de Malvinas en el Monumento a los Caídos de la Ciudad de Buenos...

El Gobierno de Tierra del Fuego homenajeó a los héroes y heroínas de la Gesta de 1982 en el Atlántico Sur por primera vez...

Los despidos en el Enacom ya rondan los 300 y Milei prepara un decreto para que el Estado no interfiera en los precios de...

Los fuertes recortes en el Estado también llegaron al Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones, un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete...

El proyecto de dolarización de Javier Milei ahora contempla usar la plata del colchón

El presidente Javier Milei sacó a relucir el "plan colchón". Ante el establishment que lo escuchó en el hotel Four Seasons, afirmó que en un contexto de competencia de monedas,...

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la provincia a partir de requisas...