TDF

Día Internacional de la Mujer: Bertone pidió avanzar en la ratificación del convenio 190 de OIT 

En este contexto, la diputada fueguina resaltó la importancia de avanzar “en la ratificación por parte del Congreso Nacional del Convenio 190 de la OIT que establece pautas para combatir la violencia y el acoso laboral”; y en este sentido, además de adelantar su voto favorable al proyecto que el Presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Poder Legislativo para su ratificación, agregó que las mujeres “debemos ser promotoras y trabajar para que este convenio pueda ser ratificado en el corto plazo.”

El Convenio 190 fue aprobado por la OIT en junio de 2019. Se aplica a todos los sectores, tanto públicos como privados, y alcanza tanto a trabajadoras como trabajadores cualquiera sea si situación contractual, pero reconoce que, en general, son las mujeres las más expuestas a la violencia y al acoso laboral. Como las definiciones de violencia y acoso varían entre los países, la OIT definió esos conceptos como “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables que tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”.

“Es la primera vez que se establece en un instrumento internacional el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”, expresó Bertone. Y detalló que hay que tener en cuenta que los convenios de la OIT, una vez que son ratificados por el Congreso Nacional, adquieren la misma jerarquía de los tratados internacionales generando una responsabilidad internacional que debe ser cumplida por el Estado. De ratificarlo, Argentina sería uno de los primeros países en hacerlo.

“Hay sindicatos que ya están trabajando en la aplicación del Convenio y en la elaboración de los protocolos y acciones para llevarlo adelante, como por ejemplo la UTHGRA; también la Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la CGT realizó una jornada la semana pasada para pedir la ratificación y en la que acompañaron compañeras y compañeros representantes de todos los sindicatos que integran la central obrera”, dijo Bertone y agregó “se trata de una herramienta muy importante para proteger derechos de las trabajadoras y los trabajadores.”

Por último, la representante fueguina señaló que las mujeres “debemos ser promotoras de ampliar derechos e igualar oportunidades en todos los ámbitos de nuestra sociedad.”