28/03/2024

Alberto llamó a los argentinos a estar “unidos” para enfrentar la pandemia del coronavirus

En cadena nacional, Alberto Fernández pidió a la población comprender “que este aislamiento preventivo resulta esencial”. Explicó el decreto y garantizó información sobre el avance del coronavirus que ya cuenta con 31 pacientes en Argentina.

 

El presidente Alberto Fernández llamó a la sociedad a “demostrar que en los temas importantes estamos unidos”, al brindar un mensaje por cadena nacional con motivo de la pandemia de coronavirus. En un discurso breve, el mandatario explicó los alcances del decreto que se emitió con restricciones, pidió colaboración y garantizó que habrá información sobre el avance del virus que ya contagió a 31 argentinos.

“El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto” tiene la enfermedad, añadió el mandatario. Además les pidió que “eviten los logares concurridos y no estén en contacto con personas que estuvieron en los países más complicados o que tengan problemas respiratorios”.

Asimismo, ratificó que el Estado nacional dispuso una “asignación extraordinaria de $1700 millones” para mitigar el coronavirus, al explicar los alcances del DNU que amplia la emergencia sanitaria por un año y ordena la suspensión por 30 días de vuelos internacionales de la zonas más afectadas por la enfermedad, entre otras medidas de prevención.

“Tenemos que demostrarnos una vez mas que en los temas importantes estamos unidos. Somos la Argentina, un país unido en el que cada uno debe complementarse con los demás y todos con cada uno y en eso esta el Estado presente”, dijo Fernández.

En otro tramo, señaló que “es importante que comprendamos que este aislamiento preventivo resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus”. Además reiteró que aquellas personas que infrinjan el aislamiento establecido “tendrán responsabilidades penales”.

Por otra parte, recordó que el Decreto hace obligatorio a cada persona reportar síntomas compatibles con coronavirus. “Y que además garantiza (el DNU) que todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación”, completó.

Sobre los viajeros, el Presidente aseguró que serán “estrictos en el monitoreo de personas” que ingresen al país y advirtió que aquellos que no guarden la cuarentena exigente en el Decreto de necesidad y Urgencia (DNU) que dictó por la pandemia de coronavirus tendrán sanciones.

En su primera cadena nacional (sin contar la del 10 de diciembre y 1 de marzo), Fernández afirmó que las personas que se encuentran en países de riesgo por esta enfermedad podrán volver a la Argentina y deberán someterse a las disposiciones de quedar en cuarentena y aislados durante 14 días por prevención.

“Habrá medidas para facilitar el regreso de los argentinos que estén en el exterior y necesiten volver”, indicó, tras ratificar que se suspenden por 30 días los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa, China, Japón y Corea del Sur.

El decreto

Finalmente, y luego de varios días de numerosas reuniones, el Gobierno nacional emitió un decreto declarando la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año.

El texto establece que el aislamiento por 14 días, se suspenden por 30 días los vuelos internacionales de los pasajeros provenientes de las zonas afectadas por la pandemia todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán. Pero esta lista de países será actualizada diariamente según la evolución epidemiológica.

Asimismo se establece también el aislamiento obligatorio por 14 plazos que podrá ser modificado por las autoridades de aplicación que corresponden al Ministerio de Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la...

Gobierno desplegará un importante operativo de prevención y seguridad en torno a la Vuelta a la Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, con la intervención de diversas áreas, desplegará este fin de semana un gran operativo de prevención y...

Se realizaron cerca de 200 atenciones de salud en las primeras jornadas del programa sanitario “Vuelta al Cole”

Las primeras dos ediciones de la jornada “Vuelta al cole” en Río Grande dejaron como saldo cerca de 200 atenciones entre prácticas médicas, controles...

Gran almuerzo por los 42 años de la Gesta de Malvinas

Todo el pueblo se reunirá, una vez más, para homenajear a nuestros veteranos. Por ello, el Municipio brindará un almuerzo popular para todas y...

Manes se reunió con diputados bonaerenses para avanzar en una agenda conjunta para la provincia

En medio de los cruces entre el Presidente Milei y el Gobernador Kicillof, miembros del bloque de UCR-GEN de la legislatura provincial, se reunieron...