Actualidad

Alberto Fernández le anticipó a los gobernadores que la cuarentena se extenderá al menos hasta el 23

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes, desde la Residencia de Olivos, una videoconferencia con todos los gobernadores para analizar de qué forma se va a flexibilizar la cuarentena a partir del próximo lunes, y aunque resta la confirmación oficial se decidió que el aislamiento continuará. La nueva fecha de finalización estaría entre el jueves 23 de abril y el 1° de mayo.

El mandatario anticipó que Nación asistirá con 120 mil millones de pesos, parte cash y parte en créditos, para que las provincias puedan surfear la crisis económica y fiscal que detonó el coronavirus.

La reunión comenzó minutos pasadas las 18 y se buscó definir cómo continuar con el aislamiento social obligatorio decretado, con “la posibilidad de abrir algunas industrias”, entre las que se encuentra la construcción, primero del sector público y luego del sector privado.

Sin precisiones, dijo que la intención es permitir que retomen algunos pocos rubros de la industria y del comercio pero con protocolos de salud muy rígidos y de manera muy selectiva: horarios reducidos y un máximo de gente junta.

Fernández señaló, además, que no se retomarán los vuelos de cabotaje ni el transporte público terrestre de media y larga distancia entre provincias.

Ante el acuerdo para extender la cuarentena, el Presidente pidió que las provincias desplieguen campañas y sistemas de protección de los adultos mayores tras la crisis del viernes pasado con la aglomeración en la cola de los bancos y en los cajeros.

En estos días seguirán las charlas para buscar el formato de la cuarentena light sobre una base rígida. Es lo que les anticipó Santiago Cafiero a los dirigentes de la UIA, la Cámara Argentina de Comercio y la CGT a los que recibió en Casa Rosada el martes al mediodía.