20/04/2024
Array

Ushuaia: Concejales resolvieron en dos sesiones especiales asuntos de tratamiento urgente

En la primera sesión, los concejales aprobaron la suspensión del vencimiento de la RTO en los casos que hayan operado desde el 1 de enero de 2020. Además se modificó la ordenanza de emergencia sanitaria facultando al Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias que impliquen incremento de los gastos corrientes por encima de los de capital, y fue aprobada la donación al Hospital Regional Ushuaia de test para la detección del COVID-19.

Debido a que la Carta Orgánica impide la posibilidad de ingresar asuntos por fuera de la convocatoria, y debido a la urgencia de los temas, los concejales acordaron en forma unánime el desarrollo de una segunda sesión en la que aprobaron un documento dirigido al Gobierno de la provincia en la que unificaron un reclamo “por la coparticipación, recaudación provincial y regalías que le corresponden a la ciudad”.

El documento sostiene que “es fundamental que se transfieran los fondos mencionados para el cumplimiento de las responsabilidades municipales. El municipio tiene que afrontar gastos que son de público conocimiento como el pago de los sueldos de los empleados municipales, garantizar el desarrollo social, afrontar los gastos que demande la emergencia sanitaria que las circunstancias exigen. Instamos al Gobierno de la Provincia a cancelar las deudas que mantiene con el Ejecutivo municipal a efectos de desarrollar pautas que solucionen la crisis existente. Es importante mencionar que los fondos adeudados son de la comunidad de Ushuaia y en tal sentido este Concejo Deliberante tiene la obligación de defender la autonomía municipal en lo jurídico, económico y social.”

Por iniciativa de la concejala Laura Ávila, en la jornada se aprobó la declaración como servicio esencial e indispensable la atención a víctimas de violencia por motivos de género. Además se estableció que se refuercen los canales de atención abocados a la contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia de género. También se dispuso el aumento de las medidas de difusión, comunicación y visibilización de la información acerca de los servicios de asistencia y protección, especialmente los de atención directa.

En tanto fue girado a comisión de Presupuesto un pedido de informes al Ejecutivo municipal acerca de las metodologías de trabajo y contratación de servicios y obras, encuadradas en la emergencia sanitaria.

El proyecto de resolución, presentado por la concejal Mariana Oviedo, requiere informe sobre los trabajos de refuncionalización para el funcionamiento del polo hospitalario en los gimnasios y albergue municipal.

Además el proyecto busca contar con la información de los gastos y contrataciones para la atención de los pacientes infectados por el COVID-19 y también se requiere copias de los expedientes de compra de desinfectantes, alcohol en gel, camas, sábanas y colchones, entre otros puntos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Se vienen 2 jornadas de vacunación antirrábica, chipeo y castración

Están destinadas a caninos y felinos. Para vacunación deberán tener más de 3 meses y no haber sido vacunados...

El Gobierno de la provincia lanzó la VI edición de la Simulación del Modelo de las Naciones Unidas

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del...

Salud recordó las medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Ante el cambio estacional y la proximidad a los meses más fríos del año, el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió sobre la...

Sumate a los talleres de Casa de María

Como parte de las políticas públicas que el Municipio de Río Grande impulsa para el cuidado de los y las riograndenses, Casa de María...

Este sábado se presenta “Vienen Tocando Rock” en la Casa de la Cultura

El evento comenzará a las 21 horas y tendrá como protagonistas a bandas de rock independientes de Río Grande. El Municipio continúa valorizando y...