TDF

Río Grande: Concejales de FORJA piden información oficial al Municipio

Se solicita al Ejecutivo municipal que brinde detalle de las acreencias por coparticipación de impuestos provinciales, nacionales y regalías hidrocarburíferas que se estén reclamando al Gobierno Provincial.

Los concejales del bloque Forja Todos; Miriam Mora, Javier Calisaya, Walter Campos y Diego Lassalle; presentaron un Pedido de Informe al Ejecutivo Municipal, para conocer en detalle cómo se están reasignando las partidas presupuestarias en el marco de las Ordenanzas de Emergencia aprobadas por el Cuerpo Deliberativo el 16 y 18 de marzo, en el marco de la pandemia por el Covid-19. Asimismo, se solicita al Ejecutivo municipal, que brinde detalle de las acreencias por coparticipación de impuestos provinciales, nacionales y regalías hidrocarburíferas que se estén reclamando al Gobierno Provincial.

Cabe recordar que a consecuencia de la situación excepcional implantada por los efectos del Covid-19, con el acompañamiento incondicional del bloque Forja Todos, el Concejo Deliberante le otorgó al Ejecutivo local, facultades extraordinarias mediante la aprobación de las ordenanzas que declaran la emergencia Sanitaria, Administrativa y de Infraestructura Edilicia; además de la Económica, Comercial y Tributaria en el Municipio de Río Grande.

A un mes y medio de ser aprobadas las declaraciones de Emergencia y al no ser publicado el Boletín Oficial desde el 31 de enero del corriente año; y con la finalidad de conocer cómo se han administrado los recursos en ese contexto, con su correspondiente respaldo documental, los ediles de Forja Todos solicitan:

– El detalle de transferencias recibidas hasta el momento de informar este pedido.
– Detalle de la ejecución presupuestaria, hasta la fecha de informar, especialmente con relación a las reasignaciones presupuestarias.
– Detalle de gestiones llevadas adelante en pos de materializar la percepción de las acreencias que se pudieran estar reclamando y su respaldo documental.

"Si se responde a nuestro pedido, vamos a poder tener un debate serio en cuanto al atraso de la coparticipación. Por eso también insistimos en la publicación del Boletín Oficial, ya que queremos conocer los recursos que necesitamos para hacer frente a la masa salarial con los aumentos otorgados y a los cambios de partidas realizados" señaló el edil Calisaya, Presidente del bloque Forja Todos. "Necesitamos tener los números claros, para proponer ideas y sugerencias para poder transitar este escenario de pandemia y de parate económico que tenemos a nivel mundial" agregó el parlamentario local.

Por otra parte, entre los fundamentos, los concejales indican que la solicitud se basa "en las necesidades funcionales pertinentes a la labor que debemos llevar adelante en la Comisión Especial de Seguimiento de la Coparticipación creada por Decreto de Presidencia del HCDRG Nro. 45/20", toda vez que dicha Comisión "debe desempeñarse en un escenario político en el cual el secretario de Gobierno Municipal, Gastón Díaz, a través de una gacetilla de prensa oficial referida a los reclamos por deudas de coparticipación, recordó el artículo 135 de la Constitución Provincial, el cual fue causal de destitución de un gobernador en la Provincia".

Desde el bloque Forja Todos insisten en que "debemos extremar el esfuerzo porque el Municipio cuente con los recursos necesarios para pagar salarios, proveer agua potable, transporte, recolección de residuos y algunas urgencias más; y hay que arrimar a la Provincia las demandas que se considere que deben priorizarse para que desde un despliegue centralizado se provea la mejor respuesta dentro de lo posible, que en el contexto vigente dista mucho del ideal".