Política

“Latam ganó con el kirchnerismo, perdió con el macrismo y no resistió al coronavirus”, dijo Recalde

El senador nacional aseguró que la decisión de la firma aérea de dejar de operar en el país es producto de las "políticas" aplicadas durante la gestión de Macri, que generó "empresas que quebraron" entre ellas Sol, Avianca y Norwegian.

El senador nacional por el Frente de Todos (FdT), Mariano Recalde, aseguró que la decisión de la firma aérea Latam de dejar de operar en el país es producto de las "políticas" aplicadas durante la gestión de Mauricio Macri, que generó "empresas que quebraron" entre ellas "varias líneas aéreas", como Sol, Avianca y Norwegian.

"Latam ganó con el kirchnerismo, perdió con el macrismo y no resistió al coronavirus", dijo Recalde durante una exposición esta tarde en el Senado, quien contrastó los números del balance operativo de la compañía aérea durante el 2015, último año de gestión de Cristina Fernández de kirchner, con la caída de rentabilidad de la empresa al finalizar el gobierno de Cambiemos.

"Este problema es un problema de los últimos 4 años", sostuvo y dirigiéndose a la titular de la cámara alta, Cristina Kirchner, Recalde dio cuenta del proceso de desplome de Latam en los cuatro años anteriores.

"Durante su último mandato, presidenta, Latam ganó 14 millones de dólares. Empezó el gobierno de Macri y perdieron 29 millones en 2016, 41 millones en 2017, 132 millones en 2018 y 133 millones en 2019. En total perdieron 335 millones de dólares. Esta pandemia es solo el golpe de gracia", putualizó el senador nacional y ex titular de Aerolíneas Argentinas.

En ese marco, cuestionó la política económica de la gestión anterior, sus efectos en el cierre de numerosas empresas y su consecuente efecto en el mercado laboral.

"Cuando uno mira el número de empresas y empleadores registrados en el año 2015 y los compara con los que quedaron el 10 de diciembre de 2019, se encuentra con la suma de 24.537 empleadores menos", resaltó.

Y agregó: "empresas que quebraron, que no pudieron sostenerse. Y entre esas empresas quedaron en el camino varias líneas aéreas. Cerró SOL, cerró Avianca, estaba a punto de cerrar Andes, una empresa nacional, cerró Norwegian y hoy vemos el resultado de esas políticas con el cierre de Latam".

Asimismo, sostuvo "me llama la atención que digan que el Estado no autorizó un acuerdo salarial (entre los empleados y Latam). Lo que pasó es que no tuvieron el consenso de los trabajadores, porque quisieron recortarles un 50% sus salarios".

"Tampoco es cierto que el gobierno no se haya ocupado", indicó Recalde sobre la decisión de la firma aérea que pone en jaque la fuente de trabajo de más de 1700 personas y agregó que "el Estado ha estado encima de Latam y del resto de las empresas con muchas medidas generales y puntuales".

"Por suerte hubo un cambio de rumbo y hoy vemos políticas que van en la dirección contraria de las de los últimos 4 años. Hoy se valora la producción y se sanciona la especulación financiera", concluyó Recalde.