28/03/2024
Array

Las inmobiliarias registraron un ligero repunte durante la apertura moderada de junio

Un nuevo informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) refleja que durante junio, en el marco de la apertura controlada de las inmobiliarias, hubo repunte en la actividad, tanto de alquileres como de compraventa de inmuebles. Además, reportaron renegociaciones a la baja de locales y oficinas.

 

Al respecto, el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra, consideró que “si bien un repunte está lejos de dejarnos conformes, refleja que cuando pudimos abrir, el sector respondió a pesar de las dificultades”.

 

El estudio realizado con la opinión de 3.100 operadores de todo el país entre el 13 y el 19 de julio, señala que en el rubro de los alquileres, el 31% de los consultados pudo concretar algún tipo de operación durante junio. En mayo, ese porcentaje fue del 21%, lo que significa un incremento cercano al 50 por ciento respecto de abril.

 

En lo que respecta a la compraventa, los índices son similares. El 32% de los consultados dijo haber concretado alguna operación. El porcentaje es sensiblemente superior al registrado durante mayo, que apenas trepó al 18%.

 

El director ejecutivo de la entidad que nuclea a empresas del sector inmobiliario, Mariano García Malbrán, afirmó que “una primera reflexión en torno a este incremento nos permite ver que ante una progresiva apertura de las actividades, y siempre atentos a las medidas de cuidados sanitarios impuestas por las autoridades, el mercado responde con cautela pero progresivamente, lo que significa mucho en este contexto para el sector que representamos”.

 

Estos índices en alza tienen su correlato en otros aspectos vinculados a la actividad. Por ejemplo, el cumplimiento de los operadores en el pago de servicios aumentó un 9% respecto a mayo, al igual que en el rubro impuestos (6%). Se registraron, además, incrementos en el cumplimiento de los sueldos -en el orden del 18%- y en el pago de comisiones, con guarismos similares. Asimismo, comienza a verse un repunte en la inversión publicitaria, que en junio trepó 14 puntos porcentuales respecto a los períodos anteriores.

 

LOCALES Y OFICINAS

 

El informe elaborado por Camesi también se ocupa del incremento de la oferta de locales y oficinas en alquiler, comparando los niveles actuales con los que se registraban en el período anterior a las restricciones impuestas por la pandemia.

 

En tal sentido, más de la mitad de los consultados (51%) considera que hubo un incremento de locales en locación, en tanto que un 44% sostiene que también aumentaron las oficinas en alquiler. El 28% respondió que hubo una baja en ambos casos, mientras que entre el 21 y el 28% opina que la oferta se mantuvo en similares valores, tanto para oficinas como para locales.

 

Respecto de los valores, el 46% de los operadores informó que la renegociación entre propietarios en inquilinos de oficinas y locales se dieron a la baja -mayoritariamente entre el 10% y 30%- mientras que casi la mitad de los consultados no registró cambios en los precios al momento de la renovación.

 

“Estos datos confirman las impresiones que veníamos recogiendo de nuestros operadores que informaban un impacto severo de la pandemia, sobre todo en la actividad comercial, con el ingreso a la cartera de locales y oficinas en ubicaciones que en otro contexto son imposibles de conseguir, como grandes avenidas o centros comerciales en las distintas localidades”, aseguró el desarrollador y corredor inmobiliario, Alejandro Ginevra.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la...

Gobierno desplegará un importante operativo de prevención y seguridad en torno a la Vuelta a la Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, con la intervención de diversas áreas, desplegará este fin de semana un gran operativo de prevención y...

Se realizaron cerca de 200 atenciones de salud en las primeras jornadas del programa sanitario “Vuelta al Cole”

Las primeras dos ediciones de la jornada “Vuelta al cole” en Río Grande dejaron como saldo cerca de 200 atenciones entre prácticas médicas, controles...

Gran almuerzo por los 42 años de la Gesta de Malvinas

Todo el pueblo se reunirá, una vez más, para homenajear a nuestros veteranos. Por ello, el Municipio brindará un almuerzo popular para todas y...

Manes se reunió con diputados bonaerenses para avanzar en una agenda conjunta para la provincia

En medio de los cruces entre el Presidente Milei y el Gobernador Kicillof, miembros del bloque de UCR-GEN de la legislatura provincial, se reunieron...