20/04/2024
Array

Rectores, diputados, ministros y expertos de todo el mundo en el congreso internacional de educación

“El mundo pospandemia: El poder de las Aulas” es el lema que convocó esta cuarta edición nacional y tercera internacional del congreso de Educación, que desde 2015 organiza la Fundación Universitaria en distintos puntos del país.

Este año debido al COVID-19 y al aislamiento social preventivo y obligatorio, el evento se adaptó a la modalidad virtual mediante una plataforma multimedia que exhibirá durante estos días más de 150 exposiciones nacionales y extranjeras. Conferencias magistrales, paneles, ponencias, proyectos, comunicaciones libres, presentación de libros y espacios pósters conforman un amplio programa académico en el que se abordan problemáticas relacionadas a la pandemia y sus efectos.

Algunos de los diputados nacionales que participaron mediante videoconferencias se encuentran Hugo Yasky, Rosana Bertone, Gisela Marziotta, Karim Alume Sbodio y Carolina Moisés. Desde el ámbito parlamentario de las provincias apoyaron la diputada Luciana Bevilaqua en la provincia de Buenos Aires y la legisladora Mariana Caserio de Córdoba.

Sin duda, uno de los espacios más importantes en términos académicos fue el panel llamado “La Universidad pospandemia” donde disertaron rectores de universidades argentinas, entre otros, Raquel Krawchick de la Universidad Provincial de Córdoba, Daniel Pizzi de la Universidad Nacional de Cuyo, Aníbal Sattler de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Daniel Vega de la Universidad Nacional del Sur, Carlos Greco de la Universidad Nacional San Martín y Magno Ibañez de la Universidad Nacional de Alto Uruguay María Belén Mendé de la Universidad Siglo 21.

Con una fuerte diversidad de temas y disertantes, el encuentro cuenta con decenas de académicos como Joaquín Pichon Riviere, Emilio Tenti Fanfani, Eduardo Levin, Silvia Duschatzky de FLACSO, pero también con la presencia de referentes sindicales como Roberto Baradel y Georgina Orellano de AMMAR; y activistas como Susy Shock y Florencia Santillán.

Con una fuerte impronta iberoamericana, se encuentran entre los disertantes y conferencistas algunos representantes de universidades españolas como el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, el rector de la Universidad de Salamanca, el vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid y funcionarios del ministerio de educación de España como David Mora Ruano, inspector de educación.

Desde Mar del Plata, el director del Congreso y presidente dela Fundación Universitaria Marcos Santillán, comentó que “sin dudas el congreso se convirtió en una especie de cumbre educativa que puso en escena las voces de los referentes educativos que la sociedad estaba reclamando desde una gran incertidumbre; no hubo una convocatoria oficial de esta magnitud para hablar sobre la educación pospandemia y desde nuestra fundación, con escasísimos recursos logramos concretarla”.

Según informaron los organizadores, las conclusiones y memorias del Congreso se pondrán a disposición de los ministerios de educación, de las universidades y de los poderes legislativos, a través de un Observatorio Educativo de la Pospandemia, que la Fundación lanzará en septiembre desde Mar del Plata.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Se vienen 2 jornadas de vacunación antirrábica, chipeo y castración

Están destinadas a caninos y felinos. Para vacunación deberán tener más de 3 meses y no haber sido vacunados...

El Gobierno de la provincia lanzó la VI edición de la Simulación del Modelo de las Naciones Unidas

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del...

Salud recordó las medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Ante el cambio estacional y la proximidad a los meses más fríos del año, el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió sobre la...

Sumate a los talleres de Casa de María

Como parte de las políticas públicas que el Municipio de Río Grande impulsa para el cuidado de los y las riograndenses, Casa de María...

Este sábado se presenta “Vienen Tocando Rock” en la Casa de la Cultura

El evento comenzará a las 21 horas y tendrá como protagonistas a bandas de rock independientes de Río Grande. El Municipio continúa valorizando y...