Espionaje ilegal M: un miembro de la Corte Suprema también fue seguido

Se trata de Carlos Rosenkrantz, quien habría sido investigado por supuesto pedido del ex presidente, tras una reunión con un operador judicial.

La causa por presunto espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos sigue destapando maniobras del gobierno de Mauricio Macri. La última, uno de los miembros de la Corte Suprema fue seguido.

Según contó el periodista Juan Amorín en C5N, a fines de 2018, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, sindicado como uno de los operadores de la denominada Mesa Judicial del macrismo, fue filmado en un bar mientras se reunía con el presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun. Según la reconstrucción de uno de los legajos de espionaje que constan en la justicia federal de Lomas de Zamora, “Pepín” discutió con una persona en la mesa contigua al percatarse que lo estaba grabando.

Una foto de ese encuentro donde ambos tomaban café salió a la luz en los medios. A partir de ese momento y –según los espías– por expreso "pedido del uno", que sería el presidente Mauricio Macri, la AFI montó un operativo para lograr determinar quién había sido la persona que capturó el momento. Y si –tal como sospechaban en los intercambios de whatsapp– una ráfaga de esa secuencia enfocaba a otro hombre de similares características físicas a las del entonces flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

De acuerdo a los chats que forman parte del legajo donde se lo considera a Rosenkrantz víctima de esos seguimientos ilegales del grupo “Super Mario Bros”, parte de los cuales fueron enlistados por los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide para solicitar una nueva ronda de indagatorias.

Según publicó Ámbito Financiero, los espías continúan los rastrillajes e interrogatorios encubiertos cerca de Farinelli, y comienzan a intentar descifrar quién era un supuesto acompañante: "Comparen al de gorra con el Presidente de la Corte Suprema", pidió Ruiz. A partir de allí, los espías comienzan a mandar fotos de archivo de distintos perfiles de Rosenkrantz, y algunos datos de contexto que creían relevantes: "Los últimos 2 jueces de la Corte son conocidos o más, amigos de Pepín", escribió en el grupo el espía Javier Bustos.

En la causa, el juez Federico Villena interrogó, en su momento al espía Emiliano Matta, quien respondió con contundencia: "El uno era el Presidente de la Nación, había filmado a este Señor, Irurzun (en una posible confusión con el camarista federal) y a Rodríguez Simón, un asesor. El lugar es en un café gourmet frente al H. Fernández, llegamos por una persona que hizo una filmación, buscábamos a la persona que hizo la foto a esas personas, nunca encontramos a esa persona, no hubo novedad. En teoría quedó en que era un paparazzi. Pero nunca salió esa foto. A raíz de eso buscábamos periodistas del Diario Perfil, por pedido de Alan Ruiz, y a él, a su vez, de Silvia Majdalani, no sé porque pedía por periodistas".