Rechazan el pedido de autorización de Arribas para salir del país

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó hoy el pedido del procesado ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas para salir del país en el marco de sus tareas como representante de jugadores de fútbol, informaron fuentes judiciales.

El magistrado, que tiene a su cargo la causa en la que se investigan maniobras de supuesto espionaje ilegal, le denegó el permiso y, en línea con lo que habían dictaminado los fiscales del caso, sostuvo que el ex jefe de la AFI tiene una citación a indagatoria que se concretará en los próximos días.

Arribas, sobre quien pesa una restricción de salir del país luego de ser procesado por supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria, había solicitado autorización para ausentarse desde el 24 de agosto hasta el 20 de octubre, dado que en ese período está abierto el mercado de pases del fútbol europeo.

"Realizar la audiencia indagatoria dispuesta no admite la demora que se pretende, en tanto no parece una razón suficiente aguardar a que culminen las negociaciones de los mercados de pases de jugadores de futbol, con posterioridad al 20 de octubre del corriente año, para realizar el acto procesal que permitirá avanzar en este proceso", opinaron los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide al dictaminar contra el pedido de Arribas.

Al solicitar el permiso, el ex jefe de la AFI había dicho que era a los fines de cumplir con su tarea como representante de deportistas y sostuvo que era "indispensable hacer saber al Tribunal que el 4 de agosto de 2020 se abrió el libro de pases de futbolistas profesionales en las ligas europeas, que cierra el venidero 5 de octubre en las ligas europeas en general y el 16 de octubre, en particular, para el Reino Unido de Gran Bretaña”.

En el escrito judicial se refirió a casos concretos como el pase del futbolista brasileño Allan Marques Loureiro del Napoli de Italia al Everton del fútbol inglés que "se encuentra en estado avanzado en el continente europeo y torna imperiosa” su presencia allí “mientras se encuentre abierto el libro de pases”.

Arribas había solicitado el permiso para viajar primero a San Pablo, Brasil, para reencontrase con su esposa y su hija, que se fueron de la Argentina a principios de este mes y regresaron a ese país en el que residían antes de que el ex funcionario se instalara en Buenos Aires para asumir como titular de la AFI.

"En cuanto a la necesidad de retomar sus lazos familiares con su pareja e hija, nótese que el grupo familiar del imputado viajó recientemente, cuando ya era conocida por el nombrado la existencia de este proceso", habían señalado los fiscales.

"Para ese entonces, Arribas había prestado declaración indagatoria y esta Fiscalía había solicitado su procesamiento con prohibición de salida del país y retención de pasaporte, y existía la consecuencia posible de que el juez hiciera lugar a la medida solicitada por esta parte", habían resaltado.

Fue con esos argumentos que los fiscales sostuvieron que los motivos esgrimidos por la defensa de Arribas no resultaban suficientes "para hacer lugar al permiso de ausentarse del país por casi dos meses, y menos aún para autorizar a circular con destino incierto por diferentes países, lo cual constituye un claro peligro procesal".

Arribas está procesado en la causa por presunto espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el juez Augé, a instancias de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, ya lo llamó a una segunda declaración indagatoria en otra investigación por delitos similares hacia otras víctimas.

La segunda indagatoria aún no tiene fecha fijada dado que el juez deberá establecer un calendario de más de 20 indagatorias por videoconferencia, entre ellas al secretario privado de Macri, Darío Nieto; y a una veintena de ex agentes de la AFI.