19/04/2024
Array

El Senado acepta el traslado de dos jueces y designa a nuevos magistrados y fiscales

El Senado de la Nación aceptó el traslado de dos juezas y designó a 26 nuevos magistrados y fiscales que integrarán el Poder Judicial de la Nación, durante la sesión especial que se realiza esta tarde en la Cámara alta.

El Frente de Todos hizo pesar su mayoría y apoyó los pliegos por 40 votos, en tanto que cuatro integrantes de Juntos por el Cambio votaron en contra y otros 16 se abstuvieron, y otros diez legisladores de la oposición decidieron desconectarse de la sesión virtual al momento de votar.

La autorización del traslado recayó en la jueza Zunina Niremperger, quien fue trasladada del Juzgado Federal de Primera Instancia Número 2 de Resistencia, Chaco, a su similar Número 1 de la misma ciudad.

También se mantuvo la mudanza de la jueza María Verónica Scanata del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, Misiones, al juzgado similar de la ciudad de Posadas, de la misma provincia.

Niremperger y Scanata fueron dos de los siete magistrados que asistieron a la audiencia de la Comisión de Acuerdos en la que se resolvió que no se autorizarían los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes en esa oportunidad decidieron ausentarse .

Esos traslados fueron decretados por el expresidente Mauricio Macri y sin que sus pliegos fueran aprobados por el Senado, como indica la Constitución, y en varias instancias judiciales se resolvió que debían volver a sus tribunales de origen.

Los tres magistrados recurrieron a la Corte Suprema para evitar la decisión de la Cámara alta -que había sido convalidada en varias instancias judiciales- y el máximo tribunal aceptó un pedido de “per saltum” para tratar la cuestión de fondo que está pendiente de una resolución.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, reseñó que “a la audiencia no concurrió la oposición macrista ni los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli”.

“Estas dos postulantes que sí serán trasladadas asistieron a la audiencia. Es una actitud que hace notoria diferencia con los tres magistrados de la Nación que decidieron no asistir”, expresó Fernández Sagasti.

Además, la legisladora oficialista dijo que “el Senado rechazó los traslados de los tres jueces en función de esa ausencia”.

En cambio, la opositora Laura Rodríguez Machado reiteró el argumento de que “no se necesitaba el acuerdo del Senado para el traslado de los jueces” y afirmó que “el Consejo de la Magistratura decidió modificar ese trabajo y el Senado decidió revisar para atrás”.

En cambio, el salteño Juan Carlos Romero, aliado de Juntos por el Cambio, acusó al oficialismo de “buscar la domesticación” y arriesgó que “aunque los tres jueces hubieran venido de rodillas, no se hubieran salvado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El Municipio habilitó al tránsito la calle Ojeda

Pese al contexto nacional, el Estado Municipal sigue llevando adelante obras viales que son necesarias para el crecimiento de...

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y...

¡Conocé la oferta de actividades de la Casa Municipal del CAP!

El Municipio suma actividades para que las y los vecinos de zona sur se encuentren y disfruten en comunidad. Las inscripciones se realizarán de...

Campaña de Prevención de Cáncer de Colon: alrededor de 200 personas accederán a su diagnóstico

En el marco del Día Mundial de la Prevención y Vigilancia del Cáncer Colorrectal, se llevó adelante esta exitosa campaña en los Centros de...

La plataforma digital ‘Precio Bajo’ se lanzó oficialmente en Ushuaia y logra así alcance en toda la provincia

El Gobierno provincial lanzó oficialmente la plataforma digital ‘Precio Bajo’ en una presentación realizada este miércoles en el Polo Creativo de la ciudad de...