28/03/2024
Array

La OEA pidió que se reanuden “cuanto antes” las negociaciones sobre la soberanía de Malvinas

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas y reafirmó la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden “cuanto antes” las negociaciones sobre la disputa de soberanía para encontrar una solución pacífica.

La declaración fue aprobada durante la 50a. Asamblea General de la OEA, de la que participó en forma virtual el canciller Felipe Solá, quien había solicitado ese respaldo al cuerpo.

“La recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional”

Felipe Solá

De esta manera, la OEA “renueva el constante apoyo de la región a la cuestión Malvinas y reitera que resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes continúa siendo un tema de permanente interés hemisférico”, destacó la Cancillería en un comunicado.

“Tengo el gusto y honor de presentarme ante esta asamblea general para reafirmar una vez más, en nombre del pueblo y el Gobierno de mi país nuestro legítimo derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur y sobre los espacios marítimos circundantes”, comenzó su exposición el Canciller.

Tras realizar un repaso histórico sobre la postura que tuvo el organismo en cuestiones inherentes al colonialismo, planteó: “La cuestión Malvinas evoca también principios fundamentales de la OEA, por ejemplo la resolución pacífica a las controversias, la integridad territorial de los Estados y la erradicación del colonialismo en nuestro continente”.

Luego del pronunciamiento de la asamblea, Solá agradeció “a los países del hemisferio su continua solidaridad” y reiteró que “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía” sobre las islas y los mares, “respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional, es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, evaluó que el apoyo expresado por la OEA es “una clara muestra de que se trata de una causa regional, no solo de la Argentina”.

El funcionario remarcó que este año Argentina “logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre las islas luego de que el Congreso Nacional sancionara por unanimidad la ley, impulsada por el presidente Alberto Fernández, de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas, una instancia plural que tendrá el objetivo de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”.

“La creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas tendrá el objetivo de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”

Daniel Filmus

Durante su mensaje, Solá advirtió que la disputa “se fue agravando con la exploración ilegal y unilateral de los recursos naturales que el país del Reino Unido lleva a cabo sobre un territorio en disputa”.

El canciller también alertó sobre “la injustificada y desmedida presencia militar del Reino Unido en las islas, que no hace mas que traer tensión a una región que siempre se caracterizó por ser una zona de paz y cooperación internacional, el Atlántico Sur”.

“La injustificada y desmedida presencia militar del Reino Unido en las islas no hace mas que traer tensión”

Felipe Solá

“Estos actos unilaterales son incompatibles por lo dispuesto en la resolución 3149 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la falta de progreso para solucionar la disputa de soberanía a pesar de permanente voluntad de diálogo demostrada por todos los Gobiernos democráticos argentinos es un motivo de profunda preocupación que queremos compartir con esta asamblea a fin de obtener el respaldo de esta organización que tanto valoramos”, argumentó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la...

Gobierno desplegará un importante operativo de prevención y seguridad en torno a la Vuelta a la Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, con la intervención de diversas áreas, desplegará este fin de semana un gran operativo de prevención y...

Se realizaron cerca de 200 atenciones de salud en las primeras jornadas del programa sanitario “Vuelta al Cole”

Las primeras dos ediciones de la jornada “Vuelta al cole” en Río Grande dejaron como saldo cerca de 200 atenciones entre prácticas médicas, controles...

Gran almuerzo por los 42 años de la Gesta de Malvinas

Todo el pueblo se reunirá, una vez más, para homenajear a nuestros veteranos. Por ello, el Municipio brindará un almuerzo popular para todas y...

Manes se reunió con diputados bonaerenses para avanzar en una agenda conjunta para la provincia

En medio de los cruces entre el Presidente Milei y el Gobernador Kicillof, miembros del bloque de UCR-GEN de la legislatura provincial, se reunieron...