Política

González García aclaró que el acuerdo comercial con Rusia por la vacuna “no está terminado”

El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo este lunes el presidente Alberto Fernández “anunció la posibilidad casi seguro” de obtener 10 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, “aunque todavía no está terminado el acuerdo comercial”.

“Hoy el Presidente anunció la posibilidad casi seguro” de obtener millones de dosis de la vacuna rusa, dijo González García a Radio con Vos.

El funcionario aclaró que “todavía no está terminado el acuerdo comercial, pero no hay ninguna duda de que lo vamos a hacer”.

Hoy, el Presidente informó que la Argentina puede estar en condiciones de recibir entre diciembre y enero 10 millones de vacunas “Sputnik V” desarrolladas por Rusia contra el coronavirus, y que cada inmunización está compuesta por dos dosis.

“La ventaja es que Rusia ofrece cantidades mayores, y nosotros teníamos en todo el esquema la llegada de vacunas en diciembre pero en pequeñas cantidades”, explicó el ministro.

Agregó que en la negociación del Gobierno nacional con las farmacéuticas para la adquisición de la vacuna, tiene en cuenta “cuándo va a estar disponible, cuántas y el precio, tres cosas que estamos conversando con todos”.

González García precisó que “todas las vacunas son de dos dosis”, es decir que si se adquieren “25 millones” sería “para 12,5 millones de personas”.

Señaló que el objetivo es “vacunar a más de la mitad de la población”.

“El Presidente quiere que haya la mayor de gente vacunada; no sabemos cómo será la indicación final, pero queremos que sea mucha la población inmune para detener el virus”, indicó, y añadió que “va a ser una cifra muy superior a la que se dijo al principio”.

Agregó que “después viene el desafío de la vacunación”, y que el Gobierno está trabajando “con todas las provincias”.

“Tenemos que trabajar en la logística, porque son millones de vacunas y dos a cada una. Queremos trabajar con varias, puede ser que alguna no sirva, pero yo creo que no va a pasar. Ahora hay que probar que son efectivas, que previenen la enfermedad”, dijo.