28/03/2024
Array

Esta semana se reúnen las mesas de Salud y Legislación General

El presidente de la Comisión de Salud, Acción Social, Familia y Minoridad (5), legislador Daniel Rivarola (FORJA), convocó para próximo jueves 10 a las 11 h, a un encuentro para dar tratamiento a temas vinculados con igualdad y un protocolo sobre violencia laboral en el Estado. Así lo informó la Dirección de Comisiones a través del memorando interno N° 61/20.

En primer lugar, se trabajará en un proyecto de Ley que presentó el bloque del Partido Verde (PV) que busca incorporar modificaciones a  la Ley provincial N° 48. Se trata del régimen que establece la equiparación laboral para las personas con discapacidad.

En los argumentos del asunto N° 151/20, indican la incorporación de  variables en la redacción, dado el cambio de paradigma que sufrió el tema vinculado a las personas con discapacidad. En su artículo 1°, el proyecto propone modificar el título de la Ley y comenzar a denominarse como “Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad”.

Además incorpora cambios en el artículo 11, en el que se señala que “las personas que se desempeñen en los entes indicados en el artículo 9 gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas a las obligaciones que la legislación laborable prevé para los trabajadores del área específica en la que cumpla funciones”.

Finalmente en la última modificación, incorporan especificaciones a cumplir en el transporte público y la reglamentación en cuanto a los espacios a ocupar por personas con discapacidad.

Además, la Comisión 5 abordará el asunto 316/20 de autoría del bloque del Partido Verde sobre acciones formales ante hechos de violencia en los tres Poderes del Estado provincial. El objetivo es incorporar un protocolo de actuación ante hechos de violencia y acoso laboral dentro de sus respectivas administraciones, según detalla el asunto 316/20.

Los Legisladores, resaltan que las modificaciones se basan en el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en junio de 2019. El protocolo abarca cuestiones tales como: definición del tema; personas protegidas; ámbito de aplicación; incorporación del protocolo, principios rectores y contenidos, entre otros.

En los argumentos de la iniciativa, señalan que “lograr que los tres Poderes del Estado incorporen un protocolo de acción adaptados a sus necesidades y realidades resulta indispensable en tiempos donde las denuncias por violencia y acoso laboral se encuentran en notorio aumento, sobre todo cuando hablamos de violencia de género”.

“Según la oficia de asesoramiento de violencia laboral, del Ministerio de Trabajo de la Nación, en su último informe de 2018, el perfil de los/las consultantes siguen siendo mayoritariamente mujeres (71%), con respecto a los hombres (29%).  Lo que se encuentra relacionado a los patrones socioculturales, hegemónicos que rigen nuestra sociedad donde el acoso es mayor hacia las mujeres, y en la actualidad son cada vez más las mujeres que se anima a denunciar estos actos”, indica el escrito presentado.

Asimismo, el legislador Federico Greve (FORJA), presidente de la Comisión de Legislación general (1), convocó a una reunión de ese espacio de dialogo para el mismo jueves 10 a partir de las 14:30. Allí los Parlamentarios abordarán el asunto 131/20 proyecto de Ley que modifica la Ley provincial N° 1277 (adhesión a la Ley nacional 27.350, sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados). Señalar, que el documento ya “cuenta con dictamen de la Comisión de Salud (5).

Para el encuentro, fueron invitados el defensor público oficial ante el Juzgado Federal de primera instancia de Ushuaia, Dr. José Gabriel Bongiovanni Servera y a la concejala de Río Grande, Miriam Mora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El proyecto de dolarización de Javier Milei ahora contempla usar la plata del colchón

El presidente Javier Milei sacó a relucir el "plan colchón". Ante el establishment que lo escuchó en el hotel Four Seasons, afirmó que en un...

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la provincia a partir de requisas...

Gobierno desplegará un importante operativo de prevención y seguridad en torno a la Vuelta a la Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, con la intervención de diversas áreas, desplegará este fin de semana un gran operativo de prevención y...

Se realizaron cerca de 200 atenciones de salud en las primeras jornadas del programa sanitario “Vuelta al Cole”

Las primeras dos ediciones de la jornada “Vuelta al cole” en Río Grande dejaron como saldo cerca de 200 atenciones entre prácticas médicas, controles...

Gran almuerzo por los 42 años de la Gesta de Malvinas

Todo el pueblo se reunirá, una vez más, para homenajear a nuestros veteranos. Por ello, el Municipio brindará un almuerzo popular para todas y...