19/04/2024

La economía argentina cayó 10% el año pasado, la peor debacle desde 2002

Golpeada por la pandemia y las medidas sanitarias, la actividad económica argentina acumuló durante 2020 una caída del 10% con relación al año anterior, el peor resultado desde 2002, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien el derrumbe de la actividad fue menor al esperado y estuvo por debajo de la proyección del Presupuesto 2021 -en mayo la caída acumulada había llegado al 12,7%-, la cifra es comparable al 10,9% de baja verificado en 2002, cuando la Argentina atravesaba la crisis social, política y económica más fuerte de su historia.

A partir de abril, en plena pandemia y con medidas sanitarias muy estrictas, la economía empezó a profundizar la contracción al pasar del 5,2% de marzo al 10,6% de ese mes, en la medición acumulada.

En cuanto la comparación interanual, el peor mes fue abril, con un derrumbe del 25,4%, en un mes en el que hubo fábricas cerradas y la actividad comercial se replegó a niveles bajísimos, mientras que mayo tuvo un desplome del 20%.

Todo ese recorrido recesivo para desembocar en diciembre, cuando el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) tuvo una contracción del 2,2% respecto de igual período de 2019, desacelerando el ritmo de noviembre cuando había bajado 3,7%.

En la comparación desestacionalizada respecto de noviembre de 2020, la actividad tuvo en diciembre pasado una suba del 0,9%, la octava consecutiva.

Con relación a igual mes de 2019, el INDEC informó que se registraron aumentos en seis de los sectores que conforman el indicador oficial.

El segmento de Intermediación financiera (11,3% de suba interanual) fue el de mayor aumento en el mes, mientras que el crecimiento de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,7%) fue el de mayor incidencia positiva.

En el acumulado de 2020, sólo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (2,1% interanual) y Electricidad, gas y agua (0,8%).

El Ministerio de Economía difundió un informe donde destacó que el indicador oficial superó el nivel de marzo y se ubica solo 3,0% por debajo del nivel pre-covid (febrero).

“Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno al 25% en abril y mayo, la actividad económica logró recuperarse en la segunda parte del año y cerró el 2020 con una caída de 10,0% promedio anual, menor a la proyectada inicialmente en el Presupuesto 2021 (12,1%)”, agregó la cartera que conduce Martín Guzmán.

En diciembre, entre los 9 sectores que cayeron, 5 desaceleraron la contracción, agregó el Ministerio.

Entre esos sectores, puntualizó los siguientes: Hoteles y Restaurantes (47,1% contra 53,1% interanual de noviembre), Otras actividades de servicios (14,7% contra 21,4% interanual de noviembre), Actividades inmobiliarias y empresariales (0,7% contra 1,5% interanual de noviembre) y Enseñanza (3,5% contra 4,3% interanual de noviembre).

En cambio, aceleraron su caída Agropecuario (3,6% contra 0,9% interanual de noviembre), Transporte y Comunicaciones (19,2% contra 18,0% interanual de noviembre) y Administración Pública (7,8% contra 7,6% interanual noviembre), en tanto Salud permaneció sin cambios (1,7% interanual).

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Este sábado se presenta “Vienen Tocando Rock” en la Casa de la Cultura

El evento comenzará a las 21 horas y tendrá como protagonistas a bandas de rock independientes de Río Grande....

El Municipio habilitó al tránsito la calle Ojeda

Pese al contexto nacional, el Estado Municipal sigue llevando adelante obras viales que son necesarias para el crecimiento de la ciudad y para que...

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y...

¡Conocé la oferta de actividades de la Casa Municipal del CAP!

El Municipio suma actividades para que las y los vecinos de zona sur se encuentren y disfruten en comunidad. Las inscripciones se realizarán de...

Campaña de Prevención de Cáncer de Colon: alrededor de 200 personas accederán a su diagnóstico

En el marco del Día Mundial de la Prevención y Vigilancia del Cáncer Colorrectal, se llevó adelante esta exitosa campaña en los Centros de...