28/03/2024

Vizzotti adelantó que “cada provincia y centro de salud” trabajará en el uso “racional” del oxígeno

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que “la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado”, por lo que remarcó que “cada provincia y centro de salud” trabajará fuertemente en el “uso racional” de ese elemento químico.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, después de una reunión con titulares de empresas proveedoras de oxígeno, la funcionaria ponderó el “esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta” a la segunda ola de coronavirus.

En ese sentido, la funcionaria consignó que se conformará una mesa de de trabajo entre la cartera que encabeza y el sector privado para que en la producción de este insumo se asegure en abastecimiento del sistema de salud por sobre las demandas de la industria.

Vizzotti afirmó que el sistema sanitario sigue con una “ocupación alta” de casos de coronavirus, con su correspondiente demanda de respiradores, por lo que llamó a “fortalecer los cuidados y minimizar la circulación”.

La ministra detalló que en la reunión se apuntó a “maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución” de oxígeno, además de “priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial” y pedir a los distintos centros de salud de todo el país a “racionalizar” ese elemento.

La titular de la cartera de Salud estimó que “se ve una disminución en la edad de los internados, en parte por las nuevas variantes” de la Covid, lo que motiva a que “el sistema se tense y la prioridad sea el oxígeno”.

En ese sentido, Vizzotti mostró su preocupación “por la velocidad y la cantidad” de contagios” que se verificaron en las últimas semanas, aunque aclaró que “hasta el momento no hubo que elegir o suspender la provisión de oxígeno” a pacientes.

En la misma conferencia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó que “se trabajó en un esquema para las próximas semanas para asegurar la demanda” de oxígeno, y “para que el sector pueda trabajar al máximo, que de hecho lo está haciendo”.

Además se convino “direccionar al sector de salud el uso exclusivo” del oxígeno, indicó el ministro, y manifestó que “el sector industrial deberá esperar días o semanas” para contar con ese recurso.

Kulfas señaló que “se implementó una mesa de trabajo” con el Ministerio de Salud y la empresas proveedoras y distribuidores “para asegurar la oferta” y en el sentido puntualizó que “se controlarán los precios, a través de la Secretaría de Comercio Interior”, y con la ley de Abastecimiento “asegurar la provisión”.

Además anunció “el impedimento de la exportación” del insumo “por el período que dure la emergencia” y al remarcar que “la prioridad es la salud”.

La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Tomaron parte, en representación de la firma Air Liquide, el director general de la empresa en Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, Gonzalo Ramón; y su directora del área de salud en Argentina, Carolina Roca.

Por parte de Indura lo hizo su director, Carlos María Brea; y su gerente regional de Negocios, Patricia Portela.

Y por la empresa Linde estuvo su gerente general, Rómulo Santana, junto a la gerente de legales, Valeria Krause.

También asistieron el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la jefa de Asesores del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Medicamento e Información Estratégica, Gastón Moran.

Y se sumaron la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg; y el director de Infraestructura y Equipamiento, Fernando Ballina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

La atención pública sanitaria se concentrará en los CAPS durante el fin de semana largo

Los servicios de salud de la Provincia funcionarán con un cronograma especial durante el feriado largo de Semana Santa...

Por primera vez el Gobierno de la provincia homenajeó a Héroes de Malvinas en el Monumento a los Caídos de la Ciudad de Buenos...

El Gobierno de Tierra del Fuego homenajeó a los héroes y heroínas de la Gesta de 1982 en el Atlántico Sur por primera vez...

Los despidos en el Enacom ya rondan los 300 y Milei prepara un decreto para que el Estado no interfiera en los precios de...

Los fuertes recortes en el Estado también llegaron al Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones, un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete...

El proyecto de dolarización de Javier Milei ahora contempla usar la plata del colchón

El presidente Javier Milei sacó a relucir el "plan colchón". Ante el establishment que lo escuchó en el hotel Four Seasons, afirmó que en un contexto de competencia de monedas,...

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la provincia a partir de requisas...