Gobierno provincial y la Nación fortalecen el bienestar de las fuerzas de Seguridad y la articulación con las líneas 911 y 144

Es a través de los convenios firmados, entre el Gobernador y la Ministra Frederic, en el marco de la promoción y puesta en acción de las políticas de federalización llevadas adelante por el Gobierno Nacional y coincidentes con la mirada del Gobierno Provincial.

El Gobernador Gustavo Melella, ratificó este lunes, el convenio de articulación entre el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 y la línea 144 junto con la Ministra de Seguridad de Nación Sabina Frederic. La firma se realizó en el Grande Hotel de Río Grande y posteriormente se realizó una conferencia de prensa.

Este acuerdo contempla la articulación entre los Ministerios de Seguridad y de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Tierra del Fuego para la correcta derivación de la Línea 144 al Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 para atender las situaciones de violencia de género que requieran una intervención policial de emergencia.

Asimismo, se firmó una adhesión entre las partes para promover el bienestar físico y emocional del personal que se desempeña dentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, adicional a los servicios con los que ya cuenta la policía de la provincia para la prevención y acompañamiento a los agentes del orden.

A su vez, se enmendó un acta acuerdo para la implementación de acciones conjuntas entre la provincia y las áreas correspondientes a la cartera nacional, orientadas a resolver reclamos de personal policial y las instituciones a las que pertenecen.

En este sentido, el Gobernador Gustavo Melella aseguró que “el Gobierno de Tierra del Fuego está para colaborar con las Fuerzas y este tipo de acuerdos, donde tanto la Provincia como Nación, comparten las miradas y decisiones políticas”.

En torno a la Línea 144 la cual brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género las 24 horas durante los 365 días del año, el Mandatario expresó que “el área de bienestar existente en nuestra Policía, acompaña distintas situaciones que se van dando en el personal de las fuerzas, pero muchas veces siendo de la misma estructura, resulta difícil sentirse con plena libertad y comodidad”.

“Hay una cadena de mandos muy presente, con lo cual este espacio que trabaja el Ministerio de Seguridad de la Nación se abre a la confianza, donde hay reserva y hay equipos de profesionales por detrás. Mediante una llamada telefónica o un mail, uno puede expresar la situación por la cual cree que está siendo tratado injustamente o que no corresponde, y puede denunciarlo con total libertad” concluyó.

Por su parte, la Ministra Frederic destacó la articulación entre los ministerios, asegurando que “desde nuestra gestión hemos dado al eje del bienestar, los derechos y las políticas de género para el personal un lugar sustantivo” reflexionando que “no hay forma que el personal mejore el trabajo de seguridad que hacen los efectivos de las Fuerzas si no es cuidándolos y dándoles todas las herramientas que necesitan como trabajadores, servidores públicos y funcionarios”.

“También es otorgar ese derecho a tener el espacio para poder presentar sus demandas sin quebrar la disciplina; la jerarquía y la cadena de mando” comentó la funcionaria nacional y valoró el compromiso del Gobierno de Tierra del Fuego “para seguir mejorando el trabajo y la demanda -que es cada vez mayor- por parte del personal de las Fuerzas de Seguridad, dando -en este caso- un instrumento nuevo para que mejore la relación interna y con la ciudadanía”.

De igual modo, aclaró que desde la cartera nacional, se pretende que Tierra del Fuego diseñe su propio sistema, “que tiene que ver con este canal de denuncias telefónicas y que luego son tramitadas internamente. Aquí hay que tener en cuenta que son instituciones donde hay que mantener la disciplina y la cadena de mandos, con lo cual este sistema de denuncia no puede atentar contra este esquema de funcionamiento que es clave para garantizar la seguridad y el trabajo de las fuerzas”.

Cabe recordar que el acuerdo ya había sido rubricado por la Ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, en marzo pasado, en el Consejo de Seguridad Interior, llevado adelante en Neuquén.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

En Tierra del Fuego más de 50 mil personas ya recibieron la vacuna contra el Covid-19

Desde el Ministerio de Salud destacaron el desarrollo del Plan de Vacunación y la importancia que implica que más...

El Gobierno enviará un proyecto de ley para resolver el retroactivo del Monotributo

El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que impulse en el Congreso un programa de mejoras...

Alberto: “Los mexicanos salieron de los indios, los argentinos de los barcos”

El presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez, encabezaron hoy un encuentro con empresarios de ambos países y luego brindaron una conferencia de prensa en...

Se reglamentó la Ley de Talles: habrá un sistema único normalizado para la indumentaria

El gobierno nacional reglamentó la Ley de Talles, que establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país...

El presidente español, a favor de que se acepte la vacuna Sputnik V para ingresar en la UE

El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó desde Buenos Aires a aplicar el sentido común y validar la vacuna Sputnik V para que...