16/04/2024

Siguen a la baja los precios de las propiedades

Un nuevo informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) refleja las tendencias a la baja del mercado en cuanto a la compra de inmuebles usados, a estrenar y en construcción, al tiempo que evidencia un creciente interés en los proyectos de edificación.

En lo que respecta a la comparativa entre valores actuales y prepandemia en unidades en construcción, el 62% de los consultados asegura que hubo una disminución en los valores, mientras que un 23% opina que no hubo variación; y apenas un 15% sostiene que los precios subieron en comparación con los valores de fines de 2019.

En las unidades a estrenar, las opiniones de los operadores y empresas consultadas, marcan que un 68% comprobó una caída respecto a los valores previos a la pandemia de Covid-19; un 19% sostiene que existe una paridad en los precios, mientras que un 13% afirma que aumentaron.

La tendencia a la baja se ve más pronunciada en el caso de viviendas usadas, donde el 77% considera que los precios bajaron, un 14% que se mantuvieron y solo un 9% cree que aumentaron.

El presidente de CAMESI, el desarrollador y corredor inmobiliario, Alejandro Ginevra, analizó que “a pesar de un contexto nunca antes visto, el ladrillo -tanto en unidades a estrenar o usadas, como los proyectos de construcción-, sigue siendo una opción estable para la inversión y el acceso a la vivienda de los argentinos”.

Marcado interés en los proyectos de construcción

En el observatorio que relevó la opinión de más de 1.300 operadores, un 51% de los consultados opina que la demanda por este tipo de inversiones se mantiene estable; mientras que apenas un 16% sostiene que no generan interés; el 33% restante afirma que hay una mayor inclinación que antes.

“Observamos una demanda reciente de interesados en sumarse a proyectos de construcción y entendemos que es por varios motivos: una menor demanda de dólares para el ingreso; mejores oportunidades de financiación en pesos en el último tiempo y, por supuesto, la posibilidad de adquirir una unidad en un plazo extendido de tiempo”, puntualizó Ginevra.

Entre quienes encuentran atractiva esta inversión en proyectos de construcción, un 28% fundamenta su elección en base al precio; un 23% toma en cuenta la ubicación; un 14% se inclina por la financiación e igual porcentaje tiene en cuenta la calidad.

El Director Ejecutivo de la entidad, Mariano García Malbrán, detalló además que “el interés para realizar una inversión en proyectos de construcción continúa rigiéndose por los valores. Si los precios son tentadores, la demanda es notoria. Y otro aspecto que cada vez adquiere mayor relevancia está dado por la ubicación de la propiedad”.

La mitad de los compradores, prefiere una vivienda usada

A grandes rasgos puede observarse que a la hora de elegir una propiedad, los compradores prefieren una unidad usada. Concretamente, el porcentaje de los consultados que se volcaron hacia esta opción es levemente superior a la mitad (52%), en tanto que un 42% orienta sus preferencias hacia propiedades a estrenar. Un 6% se inclina por inmuebles en construcción, mucho mayor a otros momentos del mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Conocé el libro “Ciudad de la Soberanía: Río Grande, Malvinas y la construcción de la Argentina Bicontinental”

La difusión de esta obra en nuestra comunidad y en otros puntos del país es fundamental para mantener viva...

Sumate a los grupos terapéuticos de ansiedad en Espacio Joven de zona sur

Los mismos están dirigidos a vecinos y vecinas mayores de 18 años y se desarrollarán en Espacio Joven de zona sur (El Alambrador 204).Se...

“El cuidado y la sostenibilidad del ambiente están en el centro de nuestra gestión municipal”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de su exposición en la 6° Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina...

El Municipio recuerda las recomendaciones para prevenir incidentes con monóxido de carbono

Con el objetivo de informar cómo prevenir daños por uso de calefacción, el Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Defensa...

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del...