28/03/2024

Gerardo Morales: “Tengo la convicción de que es el tiempo de la Argentina”

El gobernador de Jujuy, junto a sus pares del Norte Grande, el embajador de la República Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello, el ministro del Interior, Enrique De Pedro y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, visitaron este viernes al AS/COA Americas Society – Council of the Americas en Nueva York donde fueron recibidos por la presidente & CEO Susan Segal.

 

En ese marco los gobernadores participaron de una sesión pública, estructurada en dos paneles, en los cuales se presentaron las principales oportunidades

de inversión en las distintas provincias, frente a los Presidentes y Gerentes Generales de compañías miembro del AS/COA con operaciones en Argentina y América Latina, inversionistas y otros invitados especiales.

 

Durante su intervención Morales expresó:

 

  • “Hoy el mundo demanda alimentos, energía, economía del conocimiento, desarrollo biotecnológico, y allí está la Argentina con un gran potencial. Tengo la convicción de que es el tiempo de la Argentina”.

 

  • “Espero que ante eso tengamos desde la política, y desde los distintos sectores productivos del país, la inteligencia de aprovechar este momento que nos brinda el mundo”.

 

  • “Creo que la misión que hemos puesto en marcha es muy importante, porque es la primera vez que viene un conjunto de gobernadores que integramos una región a presentar un master plan:. siempre venimos en forma aislada, y esta vez venimos articulados, y a presentar un programa de inversiones de 30 mil millones de dólares en 15 años”.

 

  • “Como dije en algunos encuentros, resolver el problema del norte no es solo resolver el problema de una región, sino un problema del país, por eso hablamos de un plan federal, y por eso es tan importante que hayamos presentado este master plan en el BID, en el Banco Mundial, en el Departamento de Estado, y hagamos saber a los inversores norteamericanos y al gobierno de Estados Unidos la importancia estratégica que tiene para la República Argentina avanzar en planes estructurales”.

 

  • “En ese contexto estamos todas las provincias con nuestro potencial, Jujuy forma parte del triángulo del litio, a fin de años vamos a estar produciendo 80 mil toneladas, vamos a ser el primer productor . Después viene Catamarca, Salta y estamos en la carrera de que en los años que sigan en esta competencia virtuosa se sumen La Rioja y Formosa, porque este es otro de los temas en que Argentina está muy fuerte”.

 

  • “La cuestión de la energía, y de la transición energética está estresando al mundo, y en eso la Argentina tiene lo que hay que tener. Tenemos los minerales críticos, proyectos de cobre muy importantes en San Juan y en Salta. En Jujuy nos tocó menos, pero tenemos también yacimientos para inversiones. Somos una provincia minera y productiva. Tenemos polimetálicos, somos los únicos productores de zinc de la República Argentina, producimos litio, y en estas 80 mil toneladas, tenemos una norma en la provincia de que el 5% tiene que quedar para proyectos de agregado de valor”.
  • “Ayer en el Departamento de Estado estaban General Motors, BMW y Tesla, y les decíamos que si quieren instalar una fábrica de baterías de litio, tienen 4000 toneladas el año disponibles para poder plantar una gigafactory y fabricar baterías de litio. Nuestro desafío no es solo fabricar carbonato de litio, sino también agregado de valor, y fabricar las baterías en la República Argentina”.
  • “Somos también generadores de energía, tenemos la mejor radiación solar del mundo, 3000 horas a 4000 metros de altura, estuve temprano con una empresa norteamericana hablando sobre nuestros proyectos. Ya tenemos una planta de 300 megavatios, vamos a ampliar a 200 megavatios más. Licitamos 48 megavatios de distribución, y con esta empresa hablamos de la posibilidad que se presenten en la próxima licitación de 48 megavatios. Tenemos 100 megavatios más ya con PPA privado, es decir con tarifa privada para desarrollar en la zona del Pongo, cercana al aeropuerto de Jujuy.
  • “A fin de año vamos a tener un proyecto ejecutivo de hidrógeno verde: el país va a ser la Arabia Saudita de la provisión de hidrógeno verde al mundo, nuestro proyecto baja el costo de producción del hidrógeno de 9 dólares el kilogramo a tres dólares, y en la Patagonia podemos bajar de 3 a 1 dólar, este es el potencial que tienen la República Argentina y particularmente Jujuy. Invitamos a todas las empresas a que se acerquen a invertir”.

 

  • “Producimos cannabis con fines medicinales, hemos comprado todo el laboratorio a escala industrial en Estados Unidos, salvo algunos componentes en Europa.

Producimos con normas GMP, así que estamos en condiciones de exportar ingrediente farmacéutico activo y aceite de cannabis, y vamos a producir bioplásticos, fibras textiles y si Dios quiere, grafeno también , así que estamos con un desarrollo científico y tecnológico muy importante”.

 

  • “Somos una provincia turística también, tenemos la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, Salta se dice la linda, Jujuy es mágico. Tenemos 350 comunidades indígenas, encontramos en Salinas Grandes, en el pueblito de Barrancas una momia de 8700 años, así que cuando vayan a Salinas Grandes no dejen de ir a Barrancas, la momia es mas vieja que Tutankamón, lo que prueba 10 mil años de interculturalidad en la provincia de Jujuy, así que el desarrollo del turismo es muy importante: tenemos 11 meses de alta temporada, somos productores de azúcar, estamos vendiendo azúcar orgánica a Estados Unidos, tenemos la primera empresa exportadora a Estados Unidos de naranjas, Ledesma”.

 

  • “Lo que necesitamos respecto del litio son algunas normas donde nos tienen que ayudar todos los que influyen en Estados Unidos: nuestro litio no puede competir con el de Chile para ingresar a los proyectos de desarrollo de los Estados Unidos, porque como Chile tiene acuerdo de libre comercio y nosotros no, hasta que lo tengamos necesitamos de que tengamos por lo menos un acuerdo respecto del litio”

 

  • “El litio argentino si llega a algún componente de un auto producido en Estados Unidos, no van a poder ser beneficiarias de los 7500 dólares de descuento por automóvil que sí tiene el litio de Chile respecto del de la Argentina. Este es un punto que tenemos que resolver respecto del vínculo con los Estados Unidos”.

 

  • “Ayer en el Departamento de Estado nos preguntaron qué podían hacer. Bueno, lo que pueden hacer es que tengamos un tratamiento especial, particular del litio, que es además un mineral estratégico y crítico, que busca el mundo, cuya tonelada se está vendiendo en 70 mil dólares, y en promedio en 50 mil dólares. Para lo que necesita el mundo necesitamos resolver ese tema, y nosotros desde el país: reglas claras”.

 

  • “El que quiere invertir, nos lo dijo General Motors y Lilac ayer, requiere importar equipamiento cuando se instale en Argentina, bienes de capital, y cuando se rompen las maquinarias poder importar los repuestos, y llevarse las ganancias. Eso sí es nuestra responsabilidad, y una convicción que tenemos todos los gobernadores del norte grande, lo vimos en Dubai, todas las empresas para poner plata nos dicen: permítanos retirar las utilidades. Hay situaciones que tenemos que resolver desde la República Argentina”.

 

  • “Ahora bien, desde Estados Unidos necesitamos resuelvan la cuestión que antes les mencionaba, y necesitamos muchas más empresas en minería, tienen mucha más movilidad las empresas canadienses, australianas, asiáticas, chinas, coreanas. Nosotros en Jujuy tenemos muy pocas empresas norteamericanas, así que tienen las puertas abiertas, a invertir en Jujuy, a invertir en la República Argentina, no tengan miedo, el tema de los recursos naturales en la República Argentina depende de los que estamos acá, que somos los gobernadores: las políticas respecto de los recursos naturales las definimos los gobernadores. Tengan tranquilidad, hay reglas claras, tenemos seguridad jurídica, están convocados a invertir”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El proyecto de dolarización de Javier Milei ahora contempla usar la plata del colchón

El presidente Javier Milei sacó a relucir el "plan colchón". Ante el establishment que lo escuchó en el hotel Four Seasons, afirmó que en un...

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la provincia a partir de requisas...

Gobierno desplegará un importante operativo de prevención y seguridad en torno a la Vuelta a la Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, con la intervención de diversas áreas, desplegará este fin de semana un gran operativo de prevención y...

Se realizaron cerca de 200 atenciones de salud en las primeras jornadas del programa sanitario “Vuelta al Cole”

Las primeras dos ediciones de la jornada “Vuelta al cole” en Río Grande dejaron como saldo cerca de 200 atenciones entre prácticas médicas, controles...

Gran almuerzo por los 42 años de la Gesta de Malvinas

Todo el pueblo se reunirá, una vez más, para homenajear a nuestros veteranos. Por ello, el Municipio brindará un almuerzo popular para todas y...