“Deciden que Ercolini hablara conmigo. Habla conmigo y después cuenta la conversación. Lo que buscaba era convencerme a mí de toda su versión para que yo fuera vocera involuntaria de la versión de ellos”, indicó Paz Rodríguez Niell.
“Deciden que Ercolini hablara conmigo. Habla conmigo y después cuenta la conversación. Lo que buscaba Ercolini era convencerme a mí de toda su versión para que yo fuera -dice uno de ellos- vocera involuntaria de la versión de ellos”, contó Rodríguez Niell en el programa “Y ahora quién podrá ayudarnos” de Radio Con Vos, en el que participa habitualmente.
Según detalló la propia periodista, ella fue una de las que llamó al juez Ercolini -titular del juzgado federal 10- hace dos meses para chequear una información publicada por Página/12 en la que se daba a conocer el supuesto vuelo privado a Bariloche y una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis.
En ella habrían participado dos directivos del Grupo Clarín, cuatro jueces, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro; el procurador de la ciudad de Buenos Aires, Juan Batista Mahiques, y el exjefe de Legales de la AFI, Leonardo Bergroth.
“Empiezan a hablar de cómo construir una historia que fuera verosímil para mí, para decir su versión con cosas que -de acuerdo a lo que surgen de los audios- son mentira, por ejemplo que pagaron el viaje, que se conocen de antes. Es decir, la versión que ellos quieren instalar del tema”, detalló Rodríguez Niell sobre los chats y audios revelados en Tiempo Argentino, El Cohete a la Luna y Perfil, donde participantes del viaje en charter privado a Bariloche habrían coordinado “una estrategia” a través de la aplicación Telegram para difundir una versión falsa para justificarlo.
Uno de esos audios corresponde presuntamente al juez Pablo Yadarola -titular del juzgado Penal Económico 2- quien sugiere “instalar en los medios” una teoría ante la revelación del viaje al sur, y que sería “más lógico” que sea a través de una periodista del diario La Nación que de Clarín.
“Si Paz (Rodríguez Niell) comprende que esto es una intromisión en la vida privada de personas, que se conocen por los tribunales, que toman una decisión de ir a cualquier lugar y que fueron espiados, quizás la mina primero no participa de seguir acrecentando el espionaje, pero segundo puede instaurar la teoría de las víctimas”, dice un mensaje de voz supuestamente perteneciente al juez Yadarola.
En ese sentido, la periodista detalló que “pasó un tiempo” entre su pedido de información al juez Ercolini y su respuesta y que “hay partes que me constan” porque “escucho la voz” del magistrado involucrado.
“Finalmente vocera involuntaria, por suerte, no fui. Yo no le publiqué toda esta versión de este tema”, dijo.
A la vez, Rodríguez Niell, cuyo nombre fue mencionado en chats y audios entre los de muchos otros periodistas, consideró que, de confirmarse la veracidad del contenido de las filtraciones, configuraría algo “mucho más grave” que el presunto viaje.
“Toda esta maniobra es hecha por altos funcionarios, altos jueces, mezclados con funcionarios de (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, para taparlo frente a los medios y frente a la Justicia”, resaltó.