16/07/2024

Cuestión Malvinas: el Comité Especial de Descolonización instó una vez más al Reino Unido a retomar las negociaciones

La vicegobernadora Mónica Urquiza integró la comitiva que encabezó la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, que participó de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), donde se dio tratamiento a la Cuestión de las Islas Malvinas.

La sesión tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Durante la misma, sus miembros adoptaron una nueva resolución por aclamación, la cual fue presentada por la República de Chile y reitera que la forma de poner fin a la especial y particular situación colonial en la Cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la disputa de soberanía entre las dos partes de la controversia: la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

A su vez, la resolución reitera su firme apoyo a la misión de buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a fin de ayudar a las partes a cumplir lo solicitado por la Asamblea General en sus resoluciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.

La Vicegobernadora Urquiza celebró la adopción de esta nueva resolución, destacando la importancia de su aprobación por consenso y expresó que “es un gran honor para mí estar acompañada por un Veterano de Guerra de Malvinas en representación de nuestra provincia en esta nueva sesión del Comité Especial de Descolonización, el foro multilateral de más alto nivel que trata la Cuestión de las Islas  Malvinas, alzando una vez más nuestro legítimo reclamo permanente por la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras islas del Atlántico Sur, tal como lo dicta la Disposición Transitoria Primera, que cumple 30 años desde su incorporación a nuestra Constitución Nacional”.

En esa misma línea, la Vicegobernadora resaltó el apoyo de distintos Estados tanto a título individual como en representación de distintas organizaciones regionales expresando “es importante destacar el constante acompañamiento de toda la región de América Latina y el Caribe, y otros países y regiones del mundo, que reafirmaron el derecho indiscutible de la Argentina sobre las Islas Malvinas con posiciones claras” y destacó que “muchos países advirtieron sobre la creciente militarización del Reino Unido en el Atlántico Sur, poniendo en riesgo la paz y la cooperación en la región”.

De igual modo, destacó la exposición de la Canciller Mondino, por haber delineado los argumentos y derechos legítimos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, al tiempo que puso de manifiesto la inconsistencia de la posición del Reino Unido y los exhorto a cumplir sus obligaciones y retomar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la mayor brevedad posible. Basando principalmente su intervención en uno de nuestros objetivos primordiales respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, como es el de lograr el cumplimiento efectivo de lo estipulado por la resolución 2065 (XX), legado del Embajador José María Ruda y su célebre alegato, que este año cumple 60 años desde su pronunciamiento.

Por su parte, el Veterano de Guerra de Malvinas, Raúl Rosales, expresó que “el apoyo internacional a nuestros derechos sobre las Islas Malvinas fue definitivamente conmovedor. Los discursos de las diferentes delegaciones demostraron un respaldo sólido a la postura argentina y remarcaron el incumplimiento británico de sus obligaciones a sentarse a negociar. Estoy muy agradecido de poder estar presente en este Comité, tan importante por su responsabilidad en la descolonización. También es muy significativo para todos los Veteranos de Guerra de Malvinas, ya que nos demuestra que la Causa Malvinas es inclaudicable”.

La delegación argentina, además estuvo integrada por los peticionantes Paula Vernet y Ricardo Patterson; la secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro; el Representante Permanente Argentina ante las Naciones Unidas, Ricardo Lagorio; el representante del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Raúl Francisco Rosales; la Secretaria de Asuntos Geopolíticos en Gobierno de la Provincia, Carolina Lavori, y autoridades de la Cancillería.

El Comité Especial de Descolonización, creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) y monitorear la implementación de los mecanismos de descolonización de los territorios establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese marco examina anualmente las situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de descolonización, adoptando resoluciones que permitan avanzar hacia el fin del colonialismo. Aún existen 17 situaciones coloniales pendientes de solución que son tratadas por el Comité. De ese total, 11 situaciones involucran al Reino Unido, entre ellas, la Cuestión de las Islas Malvinas.

El C-24 posee en la actualidad 29 Estados miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d’ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe Siria, Timor-Leste, Túnez, Tanzania y Venezuela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El Municipio dio equinos en adopción a la escuela Agrotécnica Salesiana

Los mismos habían sido resguardados por la Dirección de Servicios Veterinarios, dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana, luego...

Comienza una nueva entrega de módulos alimentarios

La misma está destinada a quienes están empadronados en el “Programa Alimentario Municipal” y se realiza de manera presencial. Cabe destacar que ya se...

Se extiende la convocatoria del libro “Sabores y Saberes de Estepa y Mar”

Con el objetivo de que más vecinas y vecinos sumen sus auténticas y deliciosas recetas a este libro, la convocatoria estará vigente hasta el...

Sumate a las “Aventuras Invernales en la Juegoteca”

En el marco de las vacaciones de invierno, el Municipio de Río Grande, por medio de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, invita...

“El Mercado en tu Barrio” acompaña las mesas de las familias riograndenses

Se trata de una propuesta que impulsa a los y las productoras locales, acompaña la economía de los hogares y brinda espacios físicos para...
Generated by Feedzy