Un tribunal de apelaciones estadounidense mantiene en suspenso la orden previa de entregar el 51 % de las acciones de YPF, mientras evalúa si esa medida se mantiene, se reemplaza por un pago en efectivo o se anula totalmente.
La jueza Loretta Preska había ordenado inicialmente la transferencia de esa participación accionaria, como parte del cumplimiento de un fallo judicial de 2023 que condena a Argentina a indemnizar con USD 16.100 millones a los fondos demandantes por la expropiación del control de YPF en 2012. Pero ahora la disputa está en manos de la Corte de Apelaciones.
Este tribunal, además de revisar los argumentos, podría definir que la obligación se cumpla con acciones, con dinero o incluso suspenda todo mientras dura el proceso judicial. La resolución se espera esta semana.
Argentina apeló el fallo desde junio y presentó recursos ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito para suspender la ejecución de la sentencia. La apelación incluye argumentos sobre jurisdicción, daño irreparable, y existencia de normas internas que impiden transferir las acciones sin intervención del Congreso.