Este miércoles, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad enviar un extenso pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el escándalo del fentanilo contaminado, vinculado a al menos 96 muertes en el país.
Se resolvió conformar un dictamen único, sintetizando cinco propuestas previas en un solo documento. El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, solicitó que, dada la unanimidad, el pedido se envíe directamente al Presidente de la Cámara, acortando el proceso legislativo y acelerando la respuesta del Ejecutivo.
Este informe incluye 26 preguntas clave, que van desde la cantidad exacta de casos y víctimas, hasta detalles sobre la composición societaria de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo. También indaga sobre las acciones adoptadas desde el primer aviso —como el rol de la ANMAT— y los mecanismos empleados para retirar los lotes contaminados del mercado.
Aunque hubo consenso en esa instancia, la creación de una comisión investigadora en Diputados aún no fue aprobada y deberá ser tratada en la comisión de Asuntos y Peticiones.