Hoy se conmemora el Día de la Provincia

tdf

Hace 25 años, un día como hoy, se procedía a la jura de la Constitución Provincial. La fecha se recuerda todos los años porque se instituyó como Día de la Provincia.

Hoy se conmemora el Día de la Provincia, al recordarse la jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, una emotiva ceremonia que fue presidida por la convencional Constituyente Elena Rubio de Mingorance. La Carta Magna surgió tras una tarea de casi cinco meses que se había iniciado el 7 de enero de 1991 y que finalizó el 17 de mayo de ese mismo año.

Además de Mingorance, los estatuyentes que trabajaron en la confección de los preceptos de la Constitución fueron: Ruggero Preto (vicepresidente); Alejandro Funes (secretario); Luis Andrade, Luis Augsburger, Pablo Blanco, Miguel Angel Castro, José Estabillo, Mario Ferreyra, Ricardo Furlan, Hernán López Fontana, Demetrio Martinelli, César Marcos Mora, Néstor Nogar, Carlos Pastoriza, Carlos Pérez, Jorge Rabassa, Rosa Weiss Jurado y Diana Wilson.

Sobre la redacción de la Constitución, el convencional Constituyente, Pablo Blanco, recordó que “luego de esos casi cinco meses de discusión, se terminó la tarea el 17 de mayo. Fueron días de mucho trabajo, empezábamos los lunes a las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, y así tuvimos la posibilidad de discutir cada uno de los artículos de la Constitución, la norma que iba a regir a nuestra Provincia”.

Entre los diversos debates que se generaron, en torno a la Constitución, recordó particularmente el referido al derecho a la vida. Se debatieron, dijo, “todas las posturas para dilucidar, si este derecho era considerado desde el momento de la concepción o cuando se lo entendía”.
Acto central

El acto central por el aniversario número 25 de la Provincia se realizará en el Polideportivo Ezequiel Rivero, en la ciudad de Tolhuin, el cual será presidido por la gobernadora Rosana Bertone, primera vez que le toca estar al frente de esta conmemoración y en tiempo difíciles por los conflictos gremiales que se instalaron desde el inicio de este año.

Motivo de los hechos que ocurrieron en las últimas horas, y ante amenazas de los integrantes de la Unión de Gremios de estar presentes en Tolhuin, la Policía de la Provincia dispuso un fuerte dispositivo de seguridad, para tratar de evitar que se generen incidentes.
El preámbulo

“El Pueblo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de sus representantes reunidos en Convención Constituyente, declarándose como parte de la Patagonia, y con el objeto de ratificar su indisoluble integración a la Nación Argentina; exaltar la dignidad humana protegiendo los derechos individuales y sociales; garantizar la libertad, la igualdad, la justicia y la seguridad consolidando un Estado de Derecho bajo el imperio de la Ley; asegurar a todos los habitantes el acceso a la educación, al desarrollo cultural y a los medios para la preservación de la salud; proteger el medio ambiente; reivindicar el dominio de los recursos naturales y promover el desarrollo económico para el logro del bienestar general, organiza su gobierno subordinado a los principios de racionalización, descentralización y subsidiariedad, bajo el régimen democrático y federal y la forma republicana y representativa, afianzando la autonomía municipal e invocando la protección de Dios, sanciona y promulga esta Constitución para sí, para su posteridad y para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo de la Provincia”.