18/04/2024

Tarifa Eléctrica: Aranguren confirmó que habrá subsidio para compensar costos de generación

generacion-electrica--electricidad

El funcionario nacional se lo señaló a los parlamentarios del MPF con los que se reunió el lunes. El Ministro de Energía también precisó que el techo dispuesto al aumento de la tarifa del gas residencial y comercial regirá hasta fin de año, ya que en 2017 se dispondrían nuevos reajustes.

Atendiendo al reclamo formalizado por el Ejecutivo Fueguino, el Gobierno nacional dispondrá a la brevedad la aplicación de un subsidio que permita compensar los mayores costos que demanda la generación de energía eléctrica en Tierra de Fuego, por no estar la provincia incorporada al sistema interconectado eléctrico. La medida fue confirmada por el Ministro de Energía de Energía, Juan José Aranguren, a los parlamentarios del Movimiento Popular Fueguino durante la reunión que mantuvieron el lunes.

Sobre el particular, el funcionario nacional evitó precisar el monto del subsidio, de qué manera  impactará en el costo de generación, el plazo de vigencia que tendrá ese beneficio y la fecha en que comenzará a aplicarse esa compensación. “Pero nos quedó la sensación que la medida se implementará en los próximos días”, señaló el legislador Damián Löffler, quien junto a la senadora Miriam Boyadjián y sus pares Mónica Urquiza, Cristina Boyadjián y Pablo Villegas fueron recibidos por el  el titular de la cartera energética este lunes.

Villegas indicó que durante el encuentro se le planteó a Aranguren el negativo impacto que tiene para la economía de la Provincia y para los fueguinos el aumento en la tarifa del gas, motivo por el cual se reclamó que Tierra del Fuego, en atención a sus particularidades climáticas y a su condición de provincia productora, recibiera un tratamiento tarifario diferencial al del resto del país. En este punto Aranguren rechazó tal posibilidad y ratificó la decisión de Nación de limitar durante este año el aumento al 400% para los usuarios residenciales y al 500% para los comerciales y PyMES. “Nos dejó en claro que es intención del Gobierno Nacional disponer durante el próximo año nuevos ajustes que llevan a la tarifa a los valores dispuestos inicialmente, ya que explicó que con la tarifa anterior a la aplicación del tope se cubre solamente 1/3 del costo total”, dijo Löffler.

Villegas apuntó que también se le requirió a Aranguren la necesidad  de adaptar los requisitos exigidos para ser beneficiario de la tarifa social a la realidad salarial de la Provincia, y que la respuesta recibida fue que “en función de la información que manejaba un 7% de los usuarios de gas natural por red están en condiciones de acceder al beneficio”.
Es de tener en cuenta que ayer, martes, fue publicada en el Boletín Oficial de Nación la Resolución 99/16, del Ministerio de Energía y Minería, que limita el aumento del gas en los términos que fuera anunciado luego de la reuniones mantenidas con los Gobernadores de la Patagonia y de las restantes regiones de país.

En su artículo 1°, la mencionada Resolución instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) “a que disponga las medidas necesarias a fin de que, durante el año 2016, los montos, sin impuestos, de las facturas que emitan las prestatarias del servicio público de distribución de gas por redes de todo el país, que los usuarios residenciales (categoría R y sus subcategorías) deban abonar por consumos realizados a partir del 1 de Abril de 2016, no superen en más de un 400% al monto final, sin impuestos, que para dichos consumos hubiere correspondido facturar de aplicarse, al mismo usuario y para el volumen consumido en el nuevo período de facturación, las tarifas vigentes al 31 de marzo de 2016”.

En tanto, el artículo 2° instruye “al ENARGAS para que disponga las medidas necesarias a fin de que, durante el año 2016, los montos, sin impuestos, de las facturas que emitan las prestatarias del servicio público de distribución de gas por redes de todo el país, que los usuarios de la categoría Servicio General P con servicio completo (subcategorías P1 P2 y P3, y equivalentes en el servicio de distribución de propano indiluido por redes; y que incluyan el costo de adquisición de gas natural) deban abonar por consumos realizados a partir del 1 de Abril de 2016, no superen en más de un QUINIENTOS POR CIENTO (500%) al monto final, sin impuestos, que para dichos consumos hubiere correspondido facturar de aplicarse, al mismo usuario y para el volumen consumido en el nuevo período de facturación, las tarifas vigentes al 31 de marzo de 2016”.
La norma establece que las “diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado durante el año 2016 como un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes”.

Determina, además, “que los eventuales aumentos en los gravámenes que cualquier jurisdicción aplicare al consumo o la facturación de consumos de gas por redes, importará la revisión, para esa jurisdicción, de lo dispuesto en la presente resolución”.

La resolución refiere también, en el considerando, que el límite en el incremento de la tarifa se aplica “sin perjuicio de los subsidios adicionales a consumos residenciales en la Región Patagónica, la región de La Puna y el Departamento de Malargüe de la Provincia de Mendoza”  y justifica el aumento previo al techo en la necesidad “de incentivar las inversiones necesarias para incrementar las reservas de gas y los niveles de producción local”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El Municipio participó del lanzamiento del premio “Joven Empresario” de Tierra del Fuego 2024

El Municipio de Río Grande fue parte del lanzamiento de la inscripción para participar en el Premio Joven Empresario...

Río Grande fortalece la integración patagónica en cumbre de ciudades atlánticas

Será en el primer Foro Patagónico De Ciudades Atlánticas (FOPCA) que se realizará el 19 de abril. Es organizado en conjunto por los Intendentes:...

“La pavimentación del B° Los Cisnes es un compromiso cumplido”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de su recorrida por el B° Los Cisnes donde el Municipio culmina con la...

Gobierno lanzó la plataforma digital “Gestión de Recursos Primarios” para el sector ganadero, forestal y minero de la provincia

La herramienta tiene por finalidad la despapelización de los trámites del sector y se da en el marco de un proceso de transformación digital...

El Ministerio de Economía y el Banco Tierra del Fuego lanzan créditos para financiar conexiones a la red de gas

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía y en colaboración con el Banco de Tierra del Fuego, anunció el relanzamiento...