martes, abril 20, 2021

Por un decreto de Macri, reducen el aumento de las jubilaciones

La jubilación tendrá un aumento de apenas $716 y la AUH, de $140. Después de un año con una inflación del 41 por ciento, la ANSES anunció que las jubilaciones tendrán un aumento de apenas del 12,65 por ciento a partir de marzo. En la misma magnitud subirá la AUH, las pensiones y demás prestaciones sociales.

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,65% desde el primero de marzo, con lo que el haber mínimo pasará de 5.661 a 6.377 pesos, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se elevará de 1.103 a 1.243 pesos, según anunció la ANSeS.

El aumento corresponde a la aplicación automática de la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada en 2009 y que establece dos ajustes semestrales, en marzo y septiembre.

Según informó el organismo previsional, las Asignaciones Familiares también aumentarán un 12,65% desde el primer día de marzo.

Sin embargo, el Gobierno disminuyó la suba porcentual que se venía estableciendo, ya que el año pasado fue de 15,35 en marzo y del 14,16 en septiembre, mientras que para este período se esperaba, antes de este cambio, un 12,96 de aumento.

Así el haber mínimo, que cobra las mitad de los jubilados y pensionados, sube de 5.661 pesos a 6.377 pesos, un aumento de 716 pesos mensuales. Las restantes escalas de haberes aumentan en la misma proporción. Las pensiones no contributivas, del 70% del haber mínimo, suben de 3.963 pesos a 4.464 pesos. Y la pensión por adulto mayor de 65 años, que es del 80% del haber mínimo, de 4.528 pesos a 5.101 pesos mensuales.

A su vez, la AUH, que cobran unos 2 millones de padres por 3,9 millones de niños, pasa de 1.103 pesos a 1.243 pesos, mientras las Asignaciones familiares, que varían según las escalas del ingreso familiar de los padres, pasan a un rango de 257 pesos a 1.243 pesos. Y aumentan en un 12,65% las Asignaciones por cónyuge, matrimonio, nacimiento y adopción.

La medida anunciada por la administración de la seguridad social que aumenta a la baja las jubilaciones, pensiones, asignaciones y planes sociales, despertó malestar hasta en el propio oficialismo, ya que la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidió la renuncia del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, “si no dan de baja la resolución”. En tanto, el diputado Sergio Massa (Frente Renovador) anunció que , junto a Margarita Stolbizer (GEN), presentarán “una medida cautelar” ante la Justicia para frenar la decisión del Gobierno.

La sesión convocada por el oficialismo para modificar el régimen de ART se vio alterada por la controvertida decisión del gobierno de reformular el sistema de movilidad jubilatoria, e incluso llevó a los representantes del massismo y del bloque Justicialista a abstenerse en la votación, poniendo casi en riesgo el éxito de la propuesta oficial.

El mismo día que tratamos el choreo del Congreso nos vienen con esto“, protestó Sergio Massa al finalizar la sesión, ofuscado por la modificación dispuesta por la ANSeS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Servini le pidió a Hornos que renuncie a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, envió una carta al presidente de la Cámara Federal de Casación...

248 personas murieron y 20.461 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud indicó que son 4.304 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos...

Con un nuevo arribo hoy, la Argentina suma casi 9 millones de dosis de vacunas

El Gobierno nacional contará desde este lunes con casi 9 millones de dosis de vacunas para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando...

Se realizó la Audiencia Pública para la actualización de la Tarifa de la DPOSS

El encuentro tuvo lugar este viernes y fue presidido por el titular del ente sanitario, Cristian Pereyra, quien detalló la propuesta oficial. Participaron Guillermo...

Caravana del SUTEF para pedir la suspensión de las clases presenciales

El lunes 19 de abril a las 18 horas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin realizarán caravanas pidiendo la suspensión de las clases presenciales...
- Advertisement -