martes, abril 20, 2021

El SUTEF se fue de la paritaria y peligra el inicio de clases


Representantes del SUTEF, de la Asociación Trabajadores del Estado, la Unión Docentes Argentinos y la Asociación de Maestros de Escuela Técnica, participaron ayer de la primera reunión paritaria. El SUTEF pidió 2500 pesos al básico, lo que permitiría llevar el sueldo de un docente de turno simple, de 14.446 pesos a 21.508 pesos.

El Gobierno provincial y los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación, mantuvieron la primera reunión de paritarias donde si bien no hubo ofertas salariales concretas, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) pidió 2500 pesos de aumento al básico. Más precisamente que la suma fija que se otorgó durante el 2016, pase a formar parte del haber básico del personal docente.
Pasadas las 10 de la mañana, los gremios se hicieron presentes en el edificio del Ministerio de Trabajo. Junto a SUTEF, ingresaron a la mesa de discusión la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -que de esa forma se convirtió en el único gremio en participar de todas las reuniones de paritarias-, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Maestros de Escuela Técnica (AMET).
Durante el debate, las partes intercambiaron sus diferentes visiones de la realidad educativa de la provincia. Hubo planteos en un amplio espectro: desde lo salarial propiamente dicho hasta el estado edilicio de las escuelas formaron parte del debate.
Y las dos propuestas más firmes surgieron de parte de SUTEF. Plantearon la necesidad de incorporar al salario básico el aumento otorgado el año pasado que fue de carácter no remunerativo.
De esa forma, la suma a adicionar rondaría los 2500 pesos con una salvedad: el gremio docente pidió que se aplique por duplicado en los casos que corresponda a los docentes que ejerzan doble función.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad un maestro que recién se inicia, tiene un haber mensual de bolsillo de 14.446 pesos. Está compuesto de 11.946 pesos más 2500 pesos del decreto de suma fija otorgado por el gobierno el año pasado.
Al llevar los 2500 pesos al básico, permitiría llevar el sueldo básico de un docente que recién se inicia, de turno simple, a 21.508 pesos.
Por otra parte, reclamaron el cumplimiento de la norma que especifica que el sindicato que represente al conjunto de los trabajadores en paritarias sea aquel con mayor cantidad de afiliados, en un claro mensaje a las demás organizaciones.

Al término de la reunión, cuya continuidad se pautó el martes 6 de marzo, los dirigentes de UDA y AMET se marcharon presurosos y sin realizar declaraciones. Quien sí habló con la prensa apostada en el lugar fue Soledad Rotaris, de la seccional Río Grande del SUTEF, quien aseguró que “la reunión nos permitió empezar a saber qué piensa hacer el Gobierno con los docentes”.
“En la paritaria se pidió formalmente el blanqueo del aumento que se brindó el año pasado, lo que representaría un incremento aceptable. Peleamos muchos años por el blanqueo integral de nuestros sueldos y parece mentira tener que estar haciéndolo nuevamente”, reprochó.
Por otro lado, y sobre el inicio de clases, Rotaris manifestó: “No está garantizado. Tenemos que volver a reunirnos, seguir discutiendo y acordar un aumento que debe otorgarse en las mejores condiciones posibles para todos los trabajadores de la educación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Servini le pidió a Hornos que renuncie a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, envió una carta al presidente de la Cámara Federal de Casación...

248 personas murieron y 20.461 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud indicó que son 4.304 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos...

Con un nuevo arribo hoy, la Argentina suma casi 9 millones de dosis de vacunas

El Gobierno nacional contará desde este lunes con casi 9 millones de dosis de vacunas para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando...

Se realizó la Audiencia Pública para la actualización de la Tarifa de la DPOSS

El encuentro tuvo lugar este viernes y fue presidido por el titular del ente sanitario, Cristian Pereyra, quien detalló la propuesta oficial. Participaron Guillermo...

Caravana del SUTEF para pedir la suspensión de las clases presenciales

El lunes 19 de abril a las 18 horas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin realizarán caravanas pidiendo la suspensión de las clases presenciales...
- Advertisement -