TDF

“Se está trabajando para habilitar reuniones familiares y encuentros, es la próxima etapa”, afirmó Di Giglio

La ministra de Salud Judit Di Giglio dijo en declaraciones a Radio Provincia que “desde este lunes hay un cambio de modalidad en la circulación de las personas, hemos cumplido una cuarentena muy estricta, creyendo lo que era conveniente para la provincia. El próximo paso es la apertura de gimnasios en Río Grande y Tolhuin el 27 de mayo y el miércoles que viene en Ushuaia. Además, se pueden realizar salidas según número de DNI y paseos familiares en auto. La idea es ir acostumbrándonos a la nueva normalidad”.

 

Acerca de la información que permite la reapertura de diferentes actividades, la ministra dijo que “miramos otros indicadores, no sólo el número diario de contagiados o la ausencia de éstos, el número de casos es uno más de los indicadores. Tenemos que aprender a vivir con el virus, hemos tenido la suerte de evitar el pico y controlar los casos, pero estos van a existir”.

 

“Hay muchos casos asintomáticos e incluso que no llaman al 107, podemos tener casos en la provincia que no sean oficiales el tema es controlarlos a tiempo, con un sistema de vigilancia tecnológica que identifique los casos con asistencia y asilamiento”.

 

“Los criterios para definir actividades son indicadores mundiales, el primero es la ocupación de camas en terapia intensiva o de asistencia de oxígeno. Ahora es el momento de la responsabilidad individual y social de cada uno. Un objetivo es que cada uno se familiarice con los nuevos hábitos, todos somos responsables de cumplir las normas”.

 

Sobre las novedades de esta semana, Di Giglio dijo que “los controles policiales están mayormente abocados a que las personas que llegan cumplan la cuarentena. La ruta sólo se puede utilizar como antes, con restricciones, sólo con autorización de la policía y por hechos especiales. Esa situación la veremos luego del 8 de junio, tal como indica el decreto nacional de cuarentena”.

 

“Es importante ser muy cuidadosos con el distanciamiento social, son normas que hay que incorporar, y hay que acostumbrarse a vivir con ellas. Para su reapertura los gimnasios trabajaron en conjunto con un protocolo único, respetando el distanciamiento, con turnos”.

 

Por otro lado, Di Giglio dijo que “se está trabajando para ver el tema de las reuniones familiares y encuentros, es la próxima etapa, antes del 8 de junio, pero aún no se definió de qué manera. Del mismo modo estamos viendo la reapertura de locales gastronómicos para que la gente pueda ir y quedarse, también para después del 8 de junio”.

 

Finalmente, la funcionaria de salud se refirió al turismo y dijo que “es difícil porque depende del país y del mundo, no se puede saber cuándo, es una decisión que aun no se está trabajando”.