28/03/2024

Pesce, sobre el dólar: “Tenemos capacidad de administrar el mercado cambiario como lo hicimos hasta ahora”

“Lo que estamos esperando es una mejora en las expectativas. Si esta mejora en las expectativas se produce, no encontraríamos razón para tener que establecer mayores restricciones en el mercado de cambios”, explicó el titular del BCRA.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó hoy que la entidad está en condiciones de “administrar el mercado de cambios” como lo ha hecho hasta ahora, con el actual nivel de reservas internacionales que tiene, en tanto dijo que el cierre del canje de deuda junto con el envío del Presupuesto 2021 al Congreso disminuirán la incertidumbre y con ello el cierre de la brecha entre el dólar oficial y las versiones financieras.

“Las reservas son las que el BCRA publica en el orden de u$s 43,000 millones certificadas por FMI. A los argentinos nos gusta crear sucedáneos de las estadísticas. Ha aparecido este sucedáneo de las reservas netas, líquidas.Creemos que podemos administrar la situación cambiaria que enfrenta el país, creemos que lo vamos poder hacer con éxito para delante. Tenemos capacidad de administrar el mercado cambiario como lo hicimos hasta ahora”, afirmó el funcionario al hablar en el marco del 37 Congreso Anual de Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Al respecto, señaló que “en las estadísticas del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) vemos que no hay atraso” y dijo que “lo que tenemos que evitar es que se retrase”.

“Lo que tenemos, como dije, del otro lado, es una demanda por formación de activos externos que fue muy alta, de u$s 23.000 millones en 2019, pero en 2017 que fue un año de crecimiento y estabilidad política, fue de u$s 16.000 millones. Creemos que este incremento de la brecha tuvo que ver con la incertidumbre. El proceso de reestructuración de la deuda era complejo e iba a llevar meses. Estamos esperando que resuelto ese problema, faltan los últimos pases de aceptación de la propuesta, en este contexto, debiera reducirse la brecha”, señaló el titular del BCRA.

Pesce consideró que “el cierre de la negociación de la deuda, el fin de los canjes y el envío del presupuesto al Congreso va a dar certidumbre sobre el 2020 y el 2013 y que por ello la entidad monetaria “espera que la demanda por el dólar financiero se debilite”. Incluso indicó que en los últimos días el dólar que “tiene referencia de títulos públicos, estaba marcado por la salida de hedge funds”.

“Esperamos que la economía salga del pozo. Va a requerir mayor nivel de importaciones y esperamos que el mercado cambiario pueda abastecerlo, y si logramos la estabilidad que el sector productivo tenga mejor acceso, esperamos una mejora en las expectativas. Si se produce, no encontraríamos razones para mayores restricciones en el mercado de cambios”, agregó.

Por otro lado, indicó que el compromiso al asumir el cargo “era volver a construir una curva de pesos con los títulos para que el gobierno se financie en el mercado de capitales”.

En tal sentido, consideró que el Ministerio de Economía “ha venido teniendo éxito en refinanciar los vencimientos”y que ahora “está comenzando a financiar una parte del déficit primario”. “Si esto sigue así, las necesidades de emisión van a ser menores”, explicó.

Pesce también consideró que si el sistema financiero y el mercado de capitales logran canalizar los pesos que emitió el BCRA no habria razones para que ello se vaya a inflación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en cárceles en tres meses

El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 teléfonos celulares en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la...

Gobierno desplegará un importante operativo de prevención y seguridad en torno a la Vuelta a la Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, con la intervención de diversas áreas, desplegará este fin de semana un gran operativo de prevención y...

Se realizaron cerca de 200 atenciones de salud en las primeras jornadas del programa sanitario “Vuelta al Cole”

Las primeras dos ediciones de la jornada “Vuelta al cole” en Río Grande dejaron como saldo cerca de 200 atenciones entre prácticas médicas, controles...

Gran almuerzo por los 42 años de la Gesta de Malvinas

Todo el pueblo se reunirá, una vez más, para homenajear a nuestros veteranos. Por ello, el Municipio brindará un almuerzo popular para todas y...

Manes se reunió con diputados bonaerenses para avanzar en una agenda conjunta para la provincia

En medio de los cruces entre el Presidente Milei y el Gobernador Kicillof, miembros del bloque de UCR-GEN de la legislatura provincial, se reunieron...