Política

Alberto le saca un punto de coparticipación a la Ciudad para pagarle a la Bonaerense

Alberto Fernández anunció este miércoles que le sacará un punto de coparticipación federal a la Ciudad para pagarle a la policía bonaerense.

El presidente quería retrotraer el aumento que le había dado Mauricio Macri a la Ciudad cuando transfirió la policía federal y decidió elevar por decreto la coparticipación a 3,75% del 1,4% inicial. Tras una negociación de Macri con los gobernadores peronistas ese número bajó a 3,3%. Ese aumento fue por decreto y la medida que tomará Alberto será publicada en otro decreto este jueves en el Boletín Oficial. El Congreso definirá después si quiere tratar el DNU. El punto de coparticipación representa más de 30 mil millones de pesos.

Alberto planeaba transferir ese punto a la provincia una vez que pasara la pandemia, pero la sublevación de la bonaerense apuró la decisión. En el peronismo le pidieron a Alberto que se metiera fuerte en la provincia de Buenos Aires para ordenar la crisis iniciada por las tomas de tierras en el Conurbano y la rebelión de la Policía Bonaerense. El presidente sorprendió a Larreta y a los intendentes con este anuncio.

"Vamos a darle una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta, y les pido amigablemente, democráticamente, que depongan esta actitud", indicó Alberto.

Rodeado de 35 intendentes del Conurbano, el presidente anunció desde la Quinta de Olivos la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires y reclamó a los efectivos policiales que reclaman mejoras salariales que "depongan la actitud".

"La ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto de coparticipación", detalló, y sostuvo que con el nuevo fondo se está "tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación".

Además, señaló que "nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión" porque "muchas veces hemos hablado de este tema" con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y remarcó que "la ciudad de Buenos Aires va a seguir recibiendo los recursos necesarios para cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales".

Para referirse al "desequilibrio presupuestario" entre la Ciudad y la provincia, el presidente indicó que el gasto per cápita en seguridad es de 16.901 pesos en territorio porteño y de solo 6.702 pesos en el bonaerense. Del mismo modo, hay 1060 agentes de seguridad cada 100 mil habitantes en la Ciudad y 563 en la provincia, y el salario inicial en la policía es de 49.204 pesos en la Metropolitana y de 37.572 pesos en la Bonaerense.

Según pudo saber LPO, quien entre las personas que impulsaron el decreto estuvo el diputado provincia Juan Pablo De Jesus, el ex intendente del Partido de La Costa que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja bonaerense.