martes, marzo 2, 2021
Array

La Corte podría decidir hoy sobre los traslados de Bertuzzi, Bruglia y Castelli

Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti volverán a reunirse en acuerdo virtual, como lo hicieron este miércoles, para seguir analizando el caso de los jueces con los traslados suspendidos.

 

Los cinco ministros de la Corte Suprema volverán a encontrarse hoy en la reunión habitual de acuerdo de los jueves y podrían definir la situación de los jueces con los traslados suspendidos, si es que logran una posición de mayoría.

Está previsto que a partir de las 11, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti volverán a reunirse en acuerdo virtual, como lo hicieron ayer, para seguir analizando el caso de los jueces con los traslados suspendidos por el Senado Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Para pronunciarse, el tribunal necesita el voto concurrente de al menos tres miembros, que deben coincidir en la decisión final, aunque no en los argumentos, que pueden plantearse individualmente en el fallo.

Hasta el martes pasado, la Corte no había logrado una posición de mayoría sobre la decisión en torno a si los tres jueces deben permanecer en sus puestos de traslados o deben volver a sus designaciones de origen, como decidió el Senado luego de revisar sus movimientos en la justicia y convenir que el trámite estaba incompleto.

Bertuzzi, Bruglia y Castelli consideraron que en la suspensión de sus traslados se disfraza un ataque a sus garantías para desempeñarse como magistrados y recurrieron a la Corte pidiendo un salto por instancia que fue concedido, a instancias del presidente Rosenkrantz, que convocó a un “acuerdo extraordinario” para abrir la máxima posibilidad legal a los tres jueces.

En los fallos que involucran conflictos de poderes, la Corte suele buscar decisiones de «equilibrio» que concedan parte de razón o beneficio a todos los actores y sobre todo que no incrementen las tensiones en el sistema institucional.

Los letrados de la Corte están buscando posturas «salomónicas» que preserven la autonomía del Poder Judicial sin por ello desautorizar al Ejecutivo ni al Legislativo, aún cuando si se confirman o se niega la suspensión de los traslados, esto se leerá en términos políticos como un triunfo o fracaso para el oficialismo o la oposición.

Hoy, dependiendo de la dinámica interna de negociación de las decisiones de la Corte, se podrá tener una definición o no de este ya largo debate en cuanto a las posibilidades y alcances de los traslados de jueces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Melella: “No hay desarrollo posible sin educación”*

En su discurso de Apertura del 38° Período de Sesiones Legislativas, el Gobernador Gustavo Melella destacó la educación como...

Desde hoy es obligatorios el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles

La medida transparenta y echa luz sobre las no siempre claras condiciones en que se alquila una vivienda. A partir de ahora, con unos...

Asamblea Legislativa: Fernández impulsa una “querella criminal” por el endeudamiento de Macri

"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales...

Melella subrayó que la obra pública inyectará cerca de 4 mil millones de pesos entre el 2021 y el 2023

El gobernador Gustavo Melella aseguró en su discurso en la Legislatura Provincial que bajo el concepto de que la obra pública debe desempeñarse como...

SUTEF declaró un paro de 48 horas

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina declaró un paro por 48 horas para el 1 y 2 de marzo. Los...
- Advertisement -