21/05/2024

Gaillard dijo que el Frente de Todos “tiene mayoría” en la Comisión de Juicio Político

La diputada del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard sostuvo este lunes que la decisión del presidente Alberto Fernández de pedir el juicio político del titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosatti, “es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo para investigar” el posible mal desempeño del magistrado, y afirmó que “el bloque del FdT tiene mayoría” en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja para tramitar “la apertura” del sumario.

“Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme, sumado al tema de la coparticipación y el Consejo de la Magistratura, y la decisión del Presidente de enviar el juicio político es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo y que establece la Constitución para investigar y determinar responsabilidades”, afirmó Gaillard, presidenta de la comisión de Juicio Político.

En ese sentido, la legisladora señaló que “el bloque del Frente de Todos tiene mayoría en la comisión para tramitar en la apertura del sumario para empezar a investigar”.

“La investigación dura 60 días”, dijo y aseguró que, en ese plazo, “se pueden llamar a los acusados y testigos para que comparezcan”.

“Para la instancia del recinto falta mucho y allí se verá. Es súper importante la etapa del sumario y la investigación”

En declaraciones a El Destape Radio, Gaillard hizo referencia al anuncio realizado el domingo último por el presidente Alberto Fernández, quien anticipó que impulsará junto a los gobernadores un juicio político contra Rosatti “para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”, debido al dictado de una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre fondos para ese distrito.

Gaillard precisó que una vez que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto a la Cámara de Diputados, “se podría convocar a sesiones extraordinarias para que la comisión de Juicio Político se pueda reunir; se fija un temario; se convoca a la comisión con quórum reglamentario y se dictamina la apertura del sumario”.

Carlos Rosatti titular de la Corte Suprema de Justicia

Carlos Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia.

Luego, según explicó la diputada, “se realiza la investigación en un plazo de 60 días, tras lo cual se dictamina si surgieron responsabilidades por mayoría simple y luego se requieren dos tercios en el Senado, que juzga si destituye o no”.

“Para la instancia del recinto falta mucho y allí se verá. Es súper importante la etapa del sumario y la investigación”, aseveró la diputada del FdT.

Gaillard consideró que “la Corte se entrometió en las facultades que tiene el Congreso” y sostuvo que “se conocieron estos chats donde claramente hay tráfico de influencias respecto a una persona de mucha confianza del presidente del máximo tribunal”.

“Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme”

“No se puede no hacer nada cuando nos enteramos que una persona de confianza del Presidente de la Corte habla con el ministro de Justicia de CABA para arreglar un fallo”, aseveró la diputada del FdT.

Según la legisladora, “hay una afectación a la vida cotidiana cuando la Justicia funciona mal”, aunque aclaró que “es un juicio político, no un juicio penal”.

“Lo que hace es apartar del cargo a la persona responsable. Se procede a la destitución”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Municipio colabora con las actividades estudiantiles de la UTN

El Municipio de Río Grande mantiene un vínculo de trabajo y de colaboración permanente con la Universidad Tecnológica Facultad...

Continúan los espacios de encuentro para fomentar estilos de vida saludables

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Salud, invita a la comunidad...

El Intendente Martín Perez acompañó el cierre de las Olimpiadas Estudiantiles 2024

En esta nueva edición participaron cientos de estudiantes de diferentes colegios secundarios de la ciudad, quienes compitieron durante estos meses en temáticas culturales, solidarias...

España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires luego de que Milei tratara de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez

España llamará a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante...

El Municipio participó del lanzamiento de la 49° edición del Gran Premio de la Hermandad

El gran evento se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en la Isla Grande de Tierra del Fuego, siendo la única...