21/05/2024

Situación social: canastas que miden la pobreza y la indigencia subieron más que la inflación en 2022

El costo de los artículos de las canastas de alimentos esenciales subieron durante el año pasado por encima de la inflación en un 100,3% en la Canasta Básica Total (CBT) y un 103,8% en el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), informó el INDEC.

En diciembre pasado, el aumento mensual de la CBA fue de 5,0%, mientras que el de la CBT fue de 4,5%, casi en línea con la suba del costo de vida en ese mes del 5,1%.

En el año anterior, la CBT, que define el nivel de pobreza, alcanzó un costo de $ 152.515,29 y la CBA, que establece el nivel de indigencia, llegó a valer $ 67.187,35, a fin de diciembre último.

 

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 103,8% y 100,3%, en términos interanuales, según informó el organismo estadístico.

Según el costo de la CBT, para no ser pobre, una familia tipo de cuatro miembros debió tener ingresos mensuales equivalentes a dos veces y media el valor de un salario mínimo, que en diciembre pasado fue de $61.953, un nivel que se ubica por debajo del costo de la CBA.

El costo de la canasta básica de alimentos más que duplica el valor de la jubilación mínima, que en diciembre era de $60.124.

Según las cifras oficiales del INDEC, una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en diciembre a $ 121.419 y para un grupo familiar de cinco integrantes a $ 160.412.

La CBA costó para un grupo familiar de tres miembros $ 53.488, mientras que para uno de cinco integrantes subió a $ 70.666.

Para una persona adulta, en diciembre pasado el costo de la CBT fue de $ 49.357 y el de la alimentaria de $ 21.743.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Municipio colabora con las actividades estudiantiles de la UTN

El Municipio de Río Grande mantiene un vínculo de trabajo y de colaboración permanente con la Universidad Tecnológica Facultad...

Continúan los espacios de encuentro para fomentar estilos de vida saludables

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Salud, invita a la comunidad...

El Intendente Martín Perez acompañó el cierre de las Olimpiadas Estudiantiles 2024

En esta nueva edición participaron cientos de estudiantes de diferentes colegios secundarios de la ciudad, quienes compitieron durante estos meses en temáticas culturales, solidarias...

España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires luego de que Milei tratara de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez

España llamará a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante...

El Municipio participó del lanzamiento de la 49° edición del Gran Premio de la Hermandad

El gran evento se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en la Isla Grande de Tierra del Fuego, siendo la única...